Ciudad de la Justicia de Barcelona

Ciudad de la Justicia de Barcelona E.E.

Tribunales

La Generalitat va al juzgado de guardia a denunciar a la Benemérita y la Policía

Ocho órganos judiciales abren diligencias, bien de oficio o tras denuncias de particulares, contra los Mossos por su pasividad y contra el Govern por el uso del censo. 

1 octubre, 2017 15:25

La Generalitat de Cataluña ha presentado en el Juzgado de guardia de Barcelona una denuncia por las actuaciones desarrolladas por la Benemérita y por la Policía Nacional este domingo en todo el territorio de la comunidad autónoma. Esta denuncia del Govern se suma a las interpuestas por particulares contra la Policía por lesiones.

Otras denuncias, en sentido contrario, han dado lugar a la apertura de diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber cumplido las órdenes dadas por la Fiscalía y por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas para que los colegios electorales designados para la celebración del referéndum independentista -suspendido por el Tribunal Constitucional- permanecieran cerrados o, en su caso, fueran desalojados.

Según ha informado el TSJC, las diligencias se han abierto, en unos casos de oficio y en otros a raíz de denuncias de particulares, en ocho Juzgados de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Lleida, Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), El Prat de Llobregat (Barcelona) y Granollers (Barcelona).

Varias denuncias se dirigen contra la Generalitat por el uso de los datos personales de los ciudadanos y otras se han interpuesto por votaciones ilegales. Algunos Juzgados ya han pedido informes a los Mossos d'Esquadra sobre los emplazamientos en los que se ha permitido la votación.

Apoyo a los jueces españoles

Por su parte, el Grupo Europeo de la Unión Internacional de Magistrados ha hecho público un comunicado de apoyo a los jueces españoles a la vista de los acontecimientos que ocurren en Cataluña.

A instancia de la Asociación Profesional de la Magistratura española, la UIM expresa "públicamente su apoyo más sólido y absoluto a todos los jueces españoles".

"Los jueces son responsables de asegurar el Estado de Derecho y deben desempeñar sus funciones sin ninguna presión en obediencia solamente a la Constitución y a las Leyes nacionales e internacionales", afirma.

"Sin querer interferir en el proceso político que se está produciendo en España, la asociación europea de jueces quiere expresar, firmemente, que la independencia judicial debe ser observada en toda su extensión y desea expresar una clara solidaridad a nuestros compañeros españoles".