Tribunales

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

"Ahora me voy a casa con mis niños, a seguir luchando", ha explicado Rivas a su salida del juzgado. En la mañana del martes había sido detenida y la Fiscalía había pedido prisión para la madre de Maracena (Granada) que ha permanecido ilocalizable durante 26 días.

22 agosto, 2017 15:38

Noticias relacionadas

El Juzgado de Guardia de Granada ha decretado la libertad provisional, comunicada y sin fianza para Juana Rivas, la vecina de la localidad de Maracena a la que se sigue investigando por los supuestos delitos de sustracción o retención ilegal de menores y desobediencia a la autoridad judicial, tras comparecer detenida.

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas.

La madre de Maracena se ha negado a responder a las preguntas del Ministerio Público y el fiscal había pedido para ella prisión provisional sin fianza. Sin embargo, pasada las 16.00 el magistrado José Luis Ruiz, titular del Juzgado de instrucción 9 de Granada ha dejado en libertad Rivas que a la puerta del juzgado ha señalado: "No me voy a la cárcel. Ahora me voy a casa con mis niños, a seguir luchando".

En declaraciones a los periodistas, Rivas se ha felicitado de que en el juzgado de guardia haya encontrado "un juez humano, un ser humano" que la ha escuchado. Lo vamos a conseguir, vamos a luchar, yo no quiero ser una prófuga. Hoy he venido a explicar mi situación, pedir ayuda y que alguien me escuchara", ha sentenciado.

Los niños han estado "muy a gusto"

Confía ahora en que un equipo "preparado" pueda escuchar a su hijo mayor, de once años, para que éste pueda relatar el "terror" que han sufrido por los supuestos malos tratos de su expareja. "Hoy vuelvo a confiar en la justicia y veo que esto se está encaminando", ha dicho Rivas, quien ha explicado que los niños han estado "muy a gusto" y pensando que todo se iba a arreglar.

En la mañana de este martes, Juana Rivas fue trasladada ante la autoridad judicial en virtud de la orden vigente de detención y presentación acordada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada que investigaba una posible sustracción de los menores, de once y tres años, según señaló el TSJA en un comunicado.

Juana Rivas llegó en torno a las 11,00 horas al aparcamiento de los juzgados de Caleta, tras ser trasladada en un coche policial desde el parking público situado en esta zona de la capital granadina, al que ha llegado en compañía de su asesora jurídica y directora del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados.

La mujer ha sido apoyada en el exterior por aproximadamente un centenar de participantes en una concentración promovida a las puertas de los juzgados por la plataforma en su defensa a través de las redes sociales.