Reunión de la Mesa del Parlament este miércoles.

Reunión de la Mesa del Parlament este miércoles. Efe

Tribunales

El Parlamento catalán pospone la tramitación de la ley del referéndum

No estaba en el orden del día de la reunión del órgano rector de la Cámara pero podría haberse incluido en el último momento.

16 agosto, 2017 11:00

La Mesa del Parlament no ha incluido finalmente en el orden del día de este miércoles, cuando se inicia el nuevo período de sesiones, la tramitación de la Ley del Referéndum, la norma con la que los independentistas prevén amparar el 1 de octubre.

El pasado 31 de julio, Junts pel Sí y la CUP registraron la proposición de ley del referéndum, y todo apuntaba en un principio a que se incluiría en el orden del día de la Mesa de este miércoles para su admisión a trámite.

Aunque en la convocatoria oficial de la Mesa no figuraba la ley del referéndum en el orden del día, éste podía ser modificado en el último momento, cosa que finalmente no ha sucedido.

El Gobierno ya anunció a principios de agosto que, en cuanto la Mesa admitiese a trámite la ley del referéndum, presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El primer pleno del nuevo curso político tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre, de manera que tendrá que haber una nueva reunión de la Mesa y la Junta de portavoces para fijar el orden del día, y en esa nueva reunión podría abordarse la proposición de ley del referéndum.

Otra de las opciones es que, finalmente, la nueva norma la asuma el Govern mediante un proyecto de ley o con un decreto ley y no los grupos independentistas.