Luis Bárcenas, en el banquillo del juicio por el caso Gürtel. Delante, Correa.

Luis Bárcenas, en el banquillo del juicio por el caso Gürtel. Delante, Correa. Efe

Tribunales Audiencia Nacional

El juez De la Mata ordena reabrir el caso de los 'papeles de Bárcenas'

Cita para que declaren como investigados el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y otros dos empresarios, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

1 marzo, 2017 15:31

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acuerda reabrir la pieza conocida como “papeles de Bárcenas”, tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción, y cita a declarar como investigados, entre el 23 y el 24 de marzo, al líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y a los empresarios Alfonso García Pozuelo y Plácido Vázquez Dieguez, quienes supuestamente pagaron comisiones ilegales al PP a cambio de obra pública.

En un auto, el magistrado accede así a la petición de varias acusaciones, con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción, y acuerda dejar sin efecto la decisión de sobreseimiento provisional acordada en esta pieza  y ordenando la reapertura de la investigación. Este asunto se archivó parcialmente porque no pudo demostrarse que una serie de empresarios, que aparecían como donantes en la contabilidad b que llevaba el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, hubiesen dado dinero al partido de Mariano Rajoy a cambio de la adjudicación de obras concretas.

Algunas acusaciones solicitaron la reapetura después de que Correa dijera en su declaración como acusado durante el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional que él, junto a Bárcenas, hacían de comisionistas con ciertos empresarios a cambio de intermediar en la adjudicación de obras en administraciones gobernadas por el PP. De ahí que ahora De la Mata solicite al tribunal testimonio de García Pozuelo -que reconoció el pago de comisiones- y Correa.

En el caso de Plácido Vázquez, Correa aseguró ser este empresario quien se encargaba de recaudar de las empresas el dinero que acababa en manos del propio Correa y del entonces gerente del PP, Luis Bárcenas. “Plácido Vázquez y yo trabajábamos en conjunto; si había éxito con la obra, él recibía una cantidad”.

Este empresario estuvo imputado pero al final se le archivó la causa porque la mordida que se investigaba por una obra concreta en el año 2002 ya había prescrito.

Matas, fuera

El magistrado rechaza por el momento la declaración de Jaume Matas como pedían las acusaciones visto, dice, que no consta que haya prestado declaración fiscal o judicial en que haya realizado las manifestaciones que la parte alega.

La Fiscalía Anticorrupción informó a favor de la reapertura parcial del asunto y no que se inicie de nuevo la investigación a todos los empresarios donantes del PP que aparecían en los 'papeles de Bárcenas' y para quienes ya se archivó la causa, al no encontrar conexión entre donaciones y adjudicaciones concretas.

Sin embargo, a raiz de las declaraciones prestadas como acusado por Correa, durante el juicio, el fiscal entiende que hay indicios suficientes para creer que algunos empresarios donaron al partido de Rajoy a cambio de adjudicaciones de obra pública.El fiscal sin embargo, rechaza que se investigue a OHL o Sacyr, a quienes Correa señaló como pagadores a cambio de obra dado que no hay ninguna prueba de que eso sea cierto.

La acusación popular también pedía la imputación del presidente de OHL, Villar Mir, tras una supuesta confesión que habría hecho el expresidente balear, Jaume Matas, implicándole ante la Fiscalía Anticorrupción de Baleares por una supuesta adjudicación en la obra del hospital de Son Espases, en Mallorca. Sin embargo, desde la Fiscalía se sostiene que no ha habido ninguna confesión al respecto de Matas y, por tanto, al no ser cierto no puede ser tenido en consideración.