Xabi Alonso, durante un viaje con el Real Madrid.

Xabi Alonso, durante un viaje con el Real Madrid. EFE

Tribunales GIRO EN LA CAUSA

La Fiscalía recula y pide que Xabi Alonso sea juzgado por fraude fiscal

El Ministerio Público había pedido el archivo de la causa, decisión recurrida por la Agencia Tributaria.

13 enero, 2017 12:22

La Fiscalía de Madrid acaba de dar un giro de 180 grados en su decisión de archivar la investigación por fraude fiscal contra el futbolista Xabi Alonso. Después de que el juez acordara, previa petición del Ministerio Público, el sobreseimiento de la causa, y que la Agencia Trbutaria recurriera tal decisión, ahora la Fiscalía ha cambiado de criterio.
Pero lo ha hecho de la mano del propio fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, quien desautirzando a la fiscal del caso ha presentado un escrito al Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid para revoque su decisión de archivo y continúe el procedimiento contra el exjugador del Real Madrid.


Según recoge en el escrito, el fiscal considera ahora que tal decisión ha sido "prematura" y debería llevarse a juicio para que se analice la prueba y decidiri si se "enerva su presunción de inocencia".


El fiscal jefe considera que Alonso debe sentarse en el banquillo de los acusados "habida cuenta del contenido de las declaraciones prestadas ante el juez por investigados y peritos, al consituir las mismas pruebas  personales que deben ser valoradas".


Tras conocerse que el juez Enrique de la Hoz había acordado el archivo, la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, anunció que iba a recurrir en apelación a la Audiencia Provincial de Madrid.


A pesar de que el centrocampista cedió sus derechos de imagen a una empresa radicada en Madeira y de las similitudes del caso con el de otros por los que el acusado fue condenado -como en el caso de Javier Mascherano-, el auto del juez Enrique de la Hoz exime de responsabilidad tanto al futbolista como a su asesor fiscal, Iván Zaldua, criterio no compartido con la Agencia Tributaria, que ha llevado todo el peso de la investigación.


El archivo del caso se basa en los argumentos que utilizó en un principio la Fiscalía para exonerar a Alonso y a su asesor. Una decisión que contrasta con la que se tomó en el caso de fraude fiscal del barcelonista Javier Mascherano, cuyo asesor era el mismo Zaldua y quien fue condenado por una operación muy parecida a la del tolosarra.