El presidente de AyN con la Reina Sofía en La Zarzuela.

El presidente de AyN con la Reina Sofía en La Zarzuela.

Tribunales

69 años de cárcel para 8 acusados en la estafa de Arte y Naturaleza

Los siete condenados estafaron 434 millones de euros a casi 20.000 perjudicados con una estructura piramidal.

27 diciembre, 2016 14:18

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional ha condenado a un total de 69 años y 5 meses de cárcel a ocho acusados de la estafa piramidal de la sociedad Arte y Naturaleza, que, bajo la apariencia de compraventa de obras de arte, estafó 434 millones de euros a 19.360 perjudicados.

La sentencia declara la extinción de la responsabilidad penal del máximo responsable de la sociedad, Guillermo G.T., por su fallecimiento el pasado mes de noviembre. El principal condenado es el considerado "mano derecha" del anterior, Raul García López, condenado a 13 años y 5 meses de prisión por delitos de estafa de especial gravedad, insolvencia punible, y delito societario continuado por falsedad contable.

Otros seis responsables de la sociedad son condenados a entre 7 y 11 años de cárcel, mientras que el auditor de la misma es condenado como cómplice a 4 años de cárcel.

Los siete condenados como autores de la estafa deberán, solidariamente, indemnizar a los 19.360 perjudicados en los 434 millones de euros estafados, minorados en el valor de la obra a cada uno de ellos adjudicada en el caso de que opten por quedarse con la misma.

La Sala da por probado la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que consideraba que el fallecido Guillermo García del Toro aprovechó su experiencia como comercial de Afinsa para constituir una empresa similar en 1996 basada en un negocio piramidal que captaba inversores bajo la promesa de una "altísima rentabilidad", superior a la ofrecida por las entidades bancarias.

La peculiaridad del negocio, "netamente financiero", consistía en que los bienes que garantizaban las inversiones de los clientes eran obras de arte de valor "claramente insuficiente" para cubrir todas las sumas de dinero captadas en forma de depósitos a plazo fijo.