Luis Delso, expresidente de Isolux.

Luis Delso, expresidente de Isolux.

Tribunales

La Fiscalía Anticorrupción pide que se cite a 'Luis el Cabrón' como testigo

Se trata del empresario Luis Delso, para interrogarle por un supuesto préstamo de 72.000 euros que le hizo a El Bigotes.

31 octubre, 2016 13:24

Noticias relacionadas

La Fiscalía Anticorrupción acaba de solicitar al tribunal que juzga el 'caso Gürtel' que cite a declarar en calidad de testigo al expresidente de Isolux Corsán, Luis Delso, y que el propio Francisco Correa aseguró que se trata del Luis el Cabrón que aparece en los apuntes de la caja b. El líder de la trama aseguró que los apuntes aparecidos como pagos realizados a Luis el Cabrón es Delso y no el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, tal y como sospecha tanto la Fiscalía como la Policía.

Ante la insistencia de Correa de que se trataba de Delso, la fiscal Concepción Sabadell ha solicitado al tribunal que le cite a declarar en calidad de testigo para ratificar si la versión de Correa, para quien pide 125 años de cárcel es cierta.

Según el testimonio de Correa, Delso, de quien se identificó como amigo, le pidió si podía hacer una gestión para conocer al entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. Correa lo hizo y organizó una reunión, la cual fue infructuosa.

A la vuelta de la reunión, en el AVE, el hombre de Correa en Valencia, Álvaro Pérez, alias El Bigotes, le pidió un préstamo de 72.000 euros a Delso, al que no conocía con anterioridad, y siempre según la versión de Correa. Según el principal acusado, Pérez le pidió dinero y después Correa se lo pagó a Delso.

Esa deuda la hizo frente Correa en nombre de Pérez, según declaró el primero, y el dinero salió de su caja b. Correa entonces ordenó al administrativo que controlaba su dinero b, José Luis Izquierdo, que dejara constancia en su cuaderno el pago a Delso, quien salía identificado como Luis el Cabrón.

Ante las dudas de la versión de Correa, la fiscal encargada del caso ha solicitado al tribunal que se cite a Delso, petición que se resolverá en los próximos días. El abogado de Álvaro Pérez se ha negado a la pretensión de la Fiscalía, al entender que el tema de la deuda con Delso es ajena a este procedimiento.

Por su parte, el administrativo y quien manejaba la caja b de Correa, José Luis Izquierdo, se ha negado a declarar en su turno como acusado a ninguna de las partes, alegando depresión e inicio de demencia senil y por lo que su defensa le ha aconsejado que no declare.

Dueño del "puto pendrive"

Izquierdo es el dueño del pendrive en el que aparecían todos los pagos realizados a diversos políticos desde la caja b de Correa, como al extesorero del PP, Luis Bárcenas, o al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid); Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato. Cuando el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó explotar la 'Operación Gürtel', los cabecillas de la trama calificaron de "puto pendrive" la memoria externa que la Policía había intervenido a Izquierdo, y que éste había calificado de material sensible.

Sin embargo, hoy Izquierdo ha querido desdecirse de lo declarado ante la Policía y en fase de instrucción, alegando problemas de salud. El número dos de la trama, Pablo Crespo, también se desdijo de todo lo anteriormente declarado en un intento por desvincularse de cualquier acto irregular.

Izquierdo se ha mantenido en su desconocimiento de las actuaciones de Correa. Ha asegurado ante el tribunal, y a preguntas de su abogada, que él recibía ordenes de Correa. "Yo nunca he pagado dinero a ningún político", ha asegurado el contable.

Los presuntos número uno y dos de la trama han situado a Izquierdo como una persona sin capacidad de decisión que únicamente recibía ordenes de Correa para manejar su dinero.