Agentes de Policía patrullan en el aeropuerto de Madrid.

Agentes de Policía patrullan en el aeropuerto de Madrid. Sergio Pérez Reuters

Tribunales

La Fiscalía pide procesar al yihadista que pretendía atentar en España

Su nombre es Abdeljalil Ait El Kaid, pertenecía a la célula terrorista del cerebro que perpetró los atentados de París   

7 julio, 2016 21:00
O.C.M. Agencias

Noticias relacionadas

La fiscal Dolores Delgado, coordinadora de las investigaciones sobre terrorismo yihadista, ha pedido procesar a Abdeljalil Ait El Kaid en un escrito al juez Santiago Pedraz, según la agencia EFE. Delgado destaca que formaba parte del grupo de combatientes extranjeros en Siria seleccionados por el Estado Islámico o Dáesh para volver a Europa a cometer atentados como los perpetrados primero en París y después en Bruselas.

El Kaid, de origen marroquí pero residente en España, estuvo en Raqqa - el bastión de Estado Islámico en Siria - antes de viajar a Europa. Permaneció en la ciudad siria alrededor de una semana donde recibió adiestramiento para manejar explosivos. Tras pasar por varios países europeos, en junio de 2015 fue detenido en Varsovia (Polonia) cuando iba a regresar a Siria con la orden de Dáesh de cometer atentados en suelo español como los perpetrados en París el pasado noviembre.

Hame Reda, el otro terrorista retornado a Siria que fue detenido en Francia en agosto de 2015 dijo que "El Kaid debía venir a España y llevar a cabo acciones terroristas". El mismo Reda presagió la masacre de París, al confesar que el "modus operandi" ordenado por el EI (Estado Islámico) para cometer los atentados "pasaba por la selección de lugares con mucha concurrencia de público, como estadios deportivos o conciertos de música" y "se realizarían por los miembros del comando en forma simultánea o sucesiva en los diferentes espacios escogidos", relata la fiscal.

La fiscal explica que tanto Reda como El Kaid pertenecían a la "katiba" (célula) que lideraba en Raqqa (Siria) Abdel Hamid Abaaoud, "Abu Omar", dedicada a reclutar "de entre los combatientes extranjeros a aquellos que estarían dispuestos a ejecutar las acciones terroristas en Europa".