Policía y Guardia Civil trabajan en la zona del accidente.

Policía y Guardia Civil trabajan en la zona del accidente.

Sucesos

Cuatro muertos al descarrilar un tren en Porriño en una vía que estaba en obras

Hay unos 50 heridos. El Gobierno dice que había obras en la vía que obligaban a desviarse y reducir la velocidad. La alcaldesa dice qu se adaptó el tramo para que los trenes corrieran más.

9 septiembre, 2016 10:11

Un tren ha descarrilado esta mañana en las inmediaciones de la estación de tren de Porriño (Pontevedra) provocando al menos cuatro muertos, uno de ellos el maquinista de origen portugués, su ayudante en prácticas y el revisor, ambos gallegos y un turista estadounidense. Además de ello hay al menos 49 heridos, según Eva García de la Torre, alcaldesa de Porriño. Algunos de ellos se encuentran graves, según fuentes policiales. El siniestro se ha producido sobre las 09:30 horas al volcar uno de los vagones y quedar otros dos semivolcados, chocando el tren contra un poste.

Accidente ferroviario en Pontevedra

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha confirmado que se estaban realizando obras de mantenimiento en la vía principal a la altura de donde ha descarrilado el 'Tren Celta', unos trabajos que obligaban a los convoyes a desviarse a una vía provisional y reducir la velocidad. Ha precisado que aún no se conocen las circunstancias exactas del accidente o si el maquinista siguió las indicaciones y redujo la velocidad o si las causas del siniestro fueron otras.

Así lo ha señalado el ministro, que se ha desplazado hasta la estación de ferrocarril de O Porriño junto con responsables de Adif y técnicos de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF).

Según la alcaldesa de la localidad recientemente se hizo un arreglo en la vía para que los convoyes circulasen a más velocidad a pesar de que pasa "por el medio del pueblo". Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios en el lugar del accidente ferroviario, que ha explicado que ha acudido al lugar tras recibir una llamada sobre el descarrilamiento. "Me vine inmediatamente", ha asegurado, para explicar que al llegar "había heridos bajando del tren".

Además, ha valorado que "el dispositivo de emergencia ha funcionado bien" y ha elogiado la ayuda vecinal. "La gente de Porriño se ha volcado, ha traído mantas y ha venido a ayudar", ha abundado.

Jesús Vázquez Almuíña, Consejero de Sandiad de la Xunta, ha informado a este periódico deque hay 42 heridos leves, de los que no se teme por su vida. Hay además otros sietede gravedad. Han sido trasladados a tres hospitales diferentes: 20 han sido llevados al Hospital Álvaro Cunqueiro, nueve al Hospital de Fátima y otros cuatro a un centro de salud.

Del mismo modo, ha explicado que los servicios de emergencia estarán trabajando allí toda la jornada del viernes.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, ha confirmado en la estación de O Porriño que tres de los fallecidos "posiblemente viajaban en la locomotora".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que la cuarta víctima mortal es un herido muy grave que ha fallecido en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, que se sumaba a los otros tres muertosanunciados anteriormente.

Decenas de personas han sido atendidas en la cafetería de la estación. Según una testigo citada por Televisión Galicia el tren "chocó con un poste de alumbrado". 

Construido hace 30 años

El tren viajaba desde Vigo a la localidad de Valença do Miño, en Portugal cuando colisionó a la altura del puente sobre la N-120. 

Se trata de un tren de la serie 592 de Renfe, tiene más de 30 años de antigüedad pero ha sido remodelado y alcanza en torno a los 120 kilómetros por hora como velocidad máxima.

Propiedad de Renfe, los trenes de esta serie, construidos entre 1981 y 1984 por Macosa y Ateinsa (actual Alstom), están alquilados a Comboios de Portugal. El sistema de seguridad embarcado es el Asfa -propio de la red convencional-, con el que el maquinista, al paso de una señal lateral, debe responder a una advertencia acústica o luminosa.

Renfe ha indicado que el tren, en el que viajaban más de sesenta pasajeros, pertenece a su homóloga portuguesa, Comboios de Portugal, y que el maquinista, portugués, trabajaba para ellos.

Patricia López

Adif indicó que se encuentra interrumpido el tráfico entre Louredo-O Porriño, de la línea Pontevedra-Tui-Portugal. 

Así mismo ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente ferrovario, según ha informado el gestor de infraestructuras en su cuenta de Twitter. El presidente de Comboios (el operador ferroviario portugués) ha asegurado que "nada indica que fuera un fallo humano o de material" la causa del incidente y ha apuntado a "circunstancias anormales" que hay que investigar.

Hasta el lugar del siniestro se han trasladado, entre otras autoridades, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, y las regidoras de O Porriño y Mos, Eva García y Nidia Arévalo.

Según ha explicado la Xunta, está activado el programa de cooperación transfronteriza en materia de emergencia 'Ariem 112' desde las 10,30 horas. Además, al lugar se ha desplazado el grupo de apoyo logístico de la Axega y está movilizado el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce). Y colabora, además, Cruz Roja.

El 061, en concreto, ha movilizado dos helicópteros, 3 UVI móviles -de Vigo, Mos y Pontevedra-, siete ambulancias de soporte vital básicas de la zona de Vigo, tres ambulancias de soporte vital básico apoyo y otra de transporte sanitario colectivo, junto a un vehículo de apoyo logístico capacitado para la intervención en accidentes, así como personal sanitario.

Por su parte, Adif ha habilatado el teléfono 900 10 10 20 de información para familiares.

La campaña electoral, suspendida

Las caravanas electorales del PPdeG, PSdeG, BNG y En Marea han sido canceladas para la jornada de este viernes debido al accidente de tren.

Además, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha suspendido su presencia en un acto que tenía en Pontevedra como presidente del PP provincial para acudir al lugar del accidente. Mariano Rajoy se ha desplazado a Porriño.

Fuentes de los tres partidos han confirmado la suspensión de los actos electorales previstos para este viernes ante el "gravísimo" siniestro con el descarrilamiento del tren que viajaba entre Vigo y Oporto.