Un joven intenta protegerse de la nevada por las calles de Vitoria.

Un joven intenta protegerse de la nevada por las calles de Vitoria. EFE

Sociedad Mal tiempo

Varias ciudades en alerta por nevadas e intensas lluvias

Se espera que el mal tiempo siga en los próximos días y que la cota de nieve en algunas zonas baje hasta los 600-400 metros. 

23 noviembre, 2016 21:20

Circular este miércoles por algunas carreteras vascas y navarras era una desventura. Sea porque ha llegado antes de lo previsto o en más cantidad de la que se pensaba, la nieve ha colapsado dos de las autovías más importantes de la zona norte. Un atasco monumental en la A-15, que une Pamplona con San Sebastián. Y un reguero de camiones forzosamente detenidos en la AP-8, carretera que comunica San Sebastián y Vitoria.

En Bilbao la lluvia ha caído de manera intensa. Navarra, País vasco y Aragón están en alerta naranja por lluvia y nieve y por amenaza de desbordamiento en algunos ríos. Y en Baleares asusta el oleaje de un mar habitualmente mucho más tranquilo.

Ola polar mal tiempo 23 noviembre

El temporal de intensa lluvia y viento ha azotado también a Cataluña y ha dejado sin luz a unos 10.000 abonados de El Vendrell (Tarragona) e Igualada (Barcelona), dificultando el tráfico y dejando varios ríos en situación de riesgo de desborde, además de generar incidencias por caída de árboles en la calzada.

El temporal, que ha obligado a la dirección general de Protección Civil a activar la fase de alerta del plan de inundaciones, ha provocado que los Bomberos hayan efectuado entre las 14.00 y las 18.00 horas un total de 173 servicios, a partir de 326 llamadas al teléfono de emergencias 112.

Además, de estos problemas, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha sido necesario desviar cinco vuelos a causa del fuerte viento, de los que uno ha sido desviado a Menorca y cuatro a Girona.

El mal tiempo seguirá en los próximos días. Se espera que la cota de nieve baje hasta los 600-400 metros en algunas zonas.