Francisco Camps en una comparecencia.

Francisco Camps en una comparecencia.

Sociedad CORRUPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Camps, acusado de plagiar al menos 50 veces en su tesis 'cum laude'

Un profesor documenta calcos del expresidente valenciano con origen en el BOE, el TC o él mismo. 

5 octubre, 2016 01:44

Noticias relacionadas

Las 697 páginas que componen la tesis doctoral del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, contiene al menos 50 plagios que han sido documentados por el profesor universitario y exdiputado autonómico socialista Jorge Urdánoz, quien pide que la Universidad de Elche -donde defendió su tesis- o el Ministerio de Educación investigue los copias y pegas que el exdirigente popular hizo del BOE, el Constitucional y... hasta de él mismo.

No se trata la polémica en torno a la tesis Propuestas para la reforma del sistema electoral, que recibió la máxima calificación (cum laude) por el tribunal examinador en la Universidad Miguel Hernández. Y es que quien ha recopilado estos supuestos plagios, Urdánoz, descubrió que Camps había solicitado por escrito que su tesis fuese confidencial, que nadie pudiese acceder al texto. 

Algo que según la norma vigente sólo se puede justificar cuando el objeto es proteger una patente o un descubrimiento científico. Además, no ampara el blindaje voluntario. De hecho, tras esta denuncia pública la tesis fue liberada. Eso sí, cuatro años después y gracias al dictamen favorable de la Comisión de Transparencia.

A partir de ahí empezó el trabajo de campo de este profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que ha terminado con un documento en el que se prueban hasta 50 supuestos casos de plagio y que ahora está recogiendo firmas en Change.org.

Copió al director de su tesis académica, Vicente Garrido. Este publicó un artículo de seis páginas que después el autor de la tesis "distribuye prácticamente entero a lo largo del trabajo presentado". "Si al pasar las diapositivas nos fijamos en la parte derecha, se genera una “película” que refleja cómo ha sido troceado e introducido en diferentes páginas", explica Urdánoz.

Fragmento del supuesto plagio de Camps a Vicente Garrido

Fragmento del supuesto plagio de Camps a Vicente Garrido

Camps, como se acredita en el documento que ha revelado Garrido, también copia a una miembro del propio tribunal que examinó su tesis, Rosario Tur, y a otros autores como Alexandre Catalá I Bas, Esther González Hernández o Gavara de Cara. Va más allá y el expresidente incluye en su texto académico párrafos entero del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Comparación entre la tesis de Camps y frangmento del BOE para denunciar el plagio

Comparación entre la tesis de Camps y frangmento del BOE para denunciar el plagio

Los al menos 50 plagios en los que podía haber incurrido se completan con fragmentos íntegros, sin entrecomillar, de texto emitidos por el Tribunal Constitucional, el Parlamento Europeo o el mismo Camps en páginas anteriores. 

Distintas páginas de la tesis doctoral de Camps en las que se repiten párrafos

Distintas páginas de la tesis doctoral de Camps en las que se repiten párrafos

CAMPS ANUNCIA QUERELLA

Ante esta información, Francisco Camps ha hecho este martes un comunicado en el que explica que este estudio "consta de 697 páginas, en las que se recogen 780 citas y el número de trabajos, monografías, consultados para la elaboración de la tesis es de 74 y hay citados 79 artículos publicados en revistas especializadas e incluso en medios de información, entre las cuales, por cierto, hay alguno del señor Urdánoz".

Camps recuerda que Urdánoz se presentó como experto en Derecho Electoral y resultó ser un antiguo diputado autonómico del Partido Socialista. "Y a la vista del informe, esgrimido de manera pública y notoria a través de las redes sociales y que he tenido ocasión de leer, ya se está preparando la querella por injurias y calumnias contra el señor Urdánoz", avanza.

Añade que lo que el profesor cita como plagios en su informe, "no son tales, sino que en cada texto que ha remarcado se incluye a pie de página la cita correspondiente". Considera además "absurdo decir que se plagia el BOE, cuando lo que se hace es glosar textos legislativos publicados, lógicamente, en él, y lo mismo cabe decir respecto al Tribunal Constitucional, cuando se invocan sentencias de dicho Tribunal".