Cuál es el día tope para presentar una coalición política

Cuál es el día tope para presentar una coalición política

Política

¿Cuál es el último día para presentar una coalición política en las elecciones generales?

Los próximos comicios electorales en España ya tienen fecha y esto implica que a los partidos que tienen que formar una coalición de cara a este proceso electoral, les queda poco tiempo para llegar a un acuerdo. 

6 junio, 2023 09:35

Las elecciones municipales y autonómicas han tenido un impacto directo y rápido en la vida de los españoles. El motivo es que tras estos comicios electorales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocaba elecciones generales en España

Sin duda, unos sucesos que se han sucedido muy rápido y que han pillado a gran parte de los partidos políticos en sus negociaciones para gobernar en las distintas comunidades autónomas. Asimismo, de cara a estas elecciones generales, los distintos partidos también tienen que reorganizarse, es decir, decidir a qué candidatos van a presentar a estos comicios.

No obstante, una de las mayores decisiones que tienen que tomar algunos partidos, tiene relación con presentar su coalición con otros grupos políticos para las elecciones generales. Pero, ¿cuánto tiempo tienen para llegar a este acuerdo?

¿Cuánto tiempo tienen los partidos políticos para formar coalición? 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba, un día después de las elecciones generales y municipales, el 29 de mayo, la fecha de las elecciones generales de España. Así, un proceso electoral, que estaba previsto para diciembre de 2023, se adelantaba al 23 de julio. 

[El PSOE de Madrid ordena a sus ediles no facilitar "gobiernos de derechas" en la región]

El resultado de este anuncio inesperado fue, por un lado, la sorpresa de los ciudadanos, que vieron como las elecciones coincidían con el verano y sus vacaciones y, por otro, el asombro de los partidos políticos

Como consecuencia, los partidos políticos ahora se encuentran en una rápida cuenta atrás para decidir a qué candidatos van a presentar a las elecciones generales de España, así como para cerrar los distintos acuerdos y pactos para gobernar en varias comunidades autónomas y municipios, tras los comicios del 28-M. 

Sin embargo, hay una situación que reclama especial urgencia para algunos partidos políticos. Se trata de formar las coaliciones electorales de cara a este próximo proceso electoral. 

¿Cuál es la fecha tope para formar coalición?

Tras la convocatoria de las elecciones, los partidos políticos se ven en la obligación de tomar una gran cantidad de decisiones en un periodo de tiempo muy reducido. Una de las decisiones más importantes que tiene que tomar un partido de cara a las elecciones generales es decidir si acude en coalición electoral a las elecciones

[El mapa de los resultados de las elecciones municipales calle a calle]

En concreto, para tomar esta decisión el tiempo que queda es reducido, ya que, el plazo se cumple este viernes 9 de junio. El motivo de esta cercanía es que, los partidos políticos y las federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a las elecciones, deben comunicar este hecho a la Junta competente en los diez días siguientes a la convocatoria de estos comicios.

Las formaciones que se encuentra más afectada por esta situación son Sumar y Unidas Podemos, que tienen que decidir en escasos días si se presentan juntos como coalición política en las elecciones generales de España 2023. 

¿Cómo se inscriben las coaliciones de partidos? 

Una coalición electoral es la unión de fuerzas políticas que formalizan un acuerdo para concurrir mediante una única lista a unas elecciones. 

No obstante, para llevar a cabo este pacto de coalición para que dos partidos concurran de forma conjunta a una elección deben de comunicarlo a la Junta en los diez días siguientes a la fecha que se han convocado las elecciones. En este caso, el lunes 29 de mayo era la fecha en la que se comunicó la convocatoria de las elecciones, por lo que el plazo de diez días se cumple este viernes 9 de junio.

[Cómo conseguir el certificado digital para poder votar por correo en las elecciones del 23J]

En la comunicación que se envía a la Junta se debe indicar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación.

¿Cuánto tiempo dura una coalición de partidos? 

La formación de una coalición de partidos para presentarse de forma conjunta a unas elecciones tiene una duración específica. Ya que, las coaliciones electorales se constituyen de forma concreta para cada proceso electoral

Por tanto, los partidos que se ven más afectados por esta situación son Sumar y Unidas Podemos, que tienen que decidir en un tiempo récord si acuden como coalición política a las urnas en estas elecciones generales de España 2023. 

La convocatoria de las elecciones generales, cuya celebración se podía posponer hasta finales de año, ha pillado de imprevisto a muchos. Por un lado, a los ciudadanos que ya tenían sus vacaciones cogidas para esa fecha y, por otro, a las distintas formaciones que tenían varios pactos en marcha. Como consecuencia de esto, ahora las formaciones políticas se ven obligadas a formar coalición en unos plazos muy reducidos.