¿Pueden participar los extranjeros en las elecciones de España 2023?

¿Pueden participar los extranjeros en las elecciones de España 2023?

Política

¿Qué requisitos necesitan los ciudadanos extranjeros para poder votar en las elecciones del 28 de mayo?

Las personas extranjeras ciudadanas de la UE o con nacionalidad de 13 países con los que hay acuerdo de reciprocidad podrán votar en las elecciones municipales y autonómicas si cumplen unos requisitos.

28 mayo, 2023 14:34

El día de las elecciones autonómicas y municipales de España ya ha llegado. Por lo que este 28 de mayo de 2023 se van a elegir a los alcaldes y a los concejales de varios municipios de nuestro país, así como a los representantes regionales de algunas comunidades autónomas. 

En este caso es normal que los electores se pregunten si pueden acudir a votar a las elecciones y cuáles son los requisitos para poder ejercer el voto. En concreto, muchos extranjeros que viven España se preguntan si pueden votar en este proceso electoral. A continuación, te contamos todas las condiciones que hay que cumplir para poder votar en el 28-M

¿Quién puede votar en las elecciones autonómicas y municipales? 

Los españoles que pueden votar en el proceso electoral del 28 de mayo son los ciudadanos mayores de 18 años, que se encuentren inscritas en el censo electoral, pero también pueden participar en estas elecciones algunos extranjeros que no cuenten con nacionalidad española. 

Españoles con residencia en el extranjero

Existen algunos casos en los que españoles no podrán ejercer su derecho al voto. Se trata de los españoles que residen en el extranjero y que están incluidos en el censo de residentes ausentes (CERA). En este caso, estos ciudadanos sí pueden votar en las elecciones autonómicas, pero no en las municipales. 

[¿Cuántos sobres hay para votar en las elecciones del 28-M y para qué sirve cada una de las papeletas?]

Asimismo, pueden ejercer su derecho al voto tanto en las elecciones autonómicas como municipales, aquellos españoles que residen de forma temporal en el extranjero y que están incluidos en el censo de residentes temporales en el extranjero (ERTA).

Soy inmigrante: ¿puedo votar en las elecciones de España?

Son muchos los ciudadanos de España que quieren votar en los comicios electorales de este 28 de mayo. En concreto, muchos de estos ciudadanos viven en España, pero son extranjeros, por lo que se preguntan si pueden votar en estas elecciones en las que se elegirán a los dirigentes de varias comunidades autónomas y ayuntamientos de nuestro país, durante los próximos cuatro años. 

Por tanto, a continuación vamos a resolver a la pregunta acerca de si ¿los extranjeros pueden votar en las elecciones de España 2023?, así como conocer los plazos y los requisitos para este trámite. 

En concreto, los extranjeros, que no tengan la nacionalidad española, sólo puedan votar en las elecciones municipales de España, en el caso de que tengan la nacionalidad de un país de la Unión Europea o de los Estados que tienen firmado un acuerdo de reciprocidad con España.

[A qué partidos políticos beneficia el voto en blanco en las elecciones del 28M]

Sin embargo, en las elecciones autonómicas sólo podrán votar las personas con nacionalidad española. 

Nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea 

Todas las personas que tienen nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea pueden votar en estas elecciones autonómicas de España. Aunque, tienen que cumplir una serie de condiciones como que sean mayores de edad, se encuentren empadronados en el municipio en el que residen, se hayan inscrito en el censo electoral antes del 30 de enero de 2023 y que hayan pedido participar en estos comicios antes del 15 de enero. 

Esta opción es más fácil para las personas que quieren votar, ya que exige menos requisitos que el siguiente caso que se va a explicar a continuación. 

Pertenencia a un país con acuerdo de reciprocidad con España 

En el caso de que la persona pertenece a uno de los Estados que tienen firmado un acuerdo de reciprocidad con España. En concreto, los países que cuentan con este acuerdo son Chile, Cabo Verde, Bolivia, Corea del Sur, Colombia, Islandia, Ecuador, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. 

Los requisitos que se deben dar, en este caso, para votar en las elecciones municipales del 28-M son estar empadronados en la región, además de estar inscrito en el censo electoral antes del 15 de enero de 2023.

[Qué pasa si no voto y a quién beneficia la abstención]

Además, en esta situación, los extranjeros tienen que tener también el permiso de residencia y haber estado viviendo en el municipio de forma legal y continua, durante los 5 años previos a la solicitud de inscripción en el censo electoral. No obstante, este periodo se reduce a los 3 años en el caso de países como Reino Unido y Noruega. 

Elecciones generales de España en 2023

Hay que tener en cuenta que, durante este 2023, también van a tener lugar las elecciones generales de España. Aunque, todavía no existe una fecha establecida para este evento. No obstante, este proceso electoral tiene que celebrarse antes de la fecha límite para las elecciones generales que es el 10 de diciembre de 2023. 

Asimismo, en las elecciones generales de España 2023 sólo podrán votar los extranjeros que hayan obtenido la nacionalidad española.