Casimiro Curbelo y el volcán de La Palma.

Casimiro Curbelo y el volcán de La Palma.

Política volcán La palma

El presidente de La Gomera pide bombardear el volcán de La Palma para controlar la lava

Casimiro Curbelo asegura que se han tergiversado sus palabras sobre lanzar bombas para controlar la erupción volcánica del Cumbre Vieja en La Palma.

27 octubre, 2021 14:20

Noticias relacionadas

El presidente del Cabildo de La Gomera ha sugerido bombardear la zona con aviones militares para encauzar las coladas de lava del volcán de La Palma y reducir así, su enorme capacidad destructiva. 

Casimiro Curbelo cree que el uso de maquinaria pesada debería de descartarse ya que no es una opción en absoluto viable para evitar que la lava siga destruyendo casas, infraestructuras y zonas de cultivo. Sin embargo, tras salir a la luz esta información Curbelo ha señalado que se han tergiversado sus palabras. 

En una tertulia en radio Faycan, en Gran Canaria, Curbelo situó a la audiencia en "una de las guerras mundiales" y se preguntó si no habría "un avión que vuela y que pueda dejar caer y hacer ¡boom! Hoy es muy fiable la tecnología, aunque es verdad que debe ir a una altura razonable pero llegar y dejar caer".

"Igual lo que digo es un disparate", reconoce en un momento de la tertulia, pero Curbelo insiste en su planteamiento con el fin de orientar la lava del volcán. "Desde el punto de vista hay que probarlo", añade.

Curbelo, en un audio, indica que esta propuesta la había realizado otra persona y él apostilló que era perfectamente posible pensar de esa manera ya que este sistema ya se había llevado a la práctica.

Según publica Canarias Ahora, Curbelo insistió durante la charla en que la única opción posible es el uso de bombas. "Situémonos en una realidad de una balsa que pierde agua y queremos que fluya de golpe. Pues habrá que actuar con un sistema que haga caer una pequeña bomba explosiva y destruir una parte y que salga todo a la vez" explicó, a modo de ejemplo. 

Abrir nuevas bocas

"Hay un cono volcánico principal, luego aparecen otros y las coladas de lava no siguen la dirección de uno, sino que en función de por dónde sale uno y en función de la inclinación…", ha proseguido Curbelo, que se ha cuestionado si el uso de bombas también serviría para abrir nuevas bocas "en la dirección que se quiera" que se quiera las coladas de lava. 

Curbelo es en la actualidad presidente de la Agrupación Socialista Gomera, que él mismo creó en 2015 tras ser expulsado del PSOE -donde fue senador- por un incidente en un club de alterne. 

Es considerado uno de los hombres con más poder de Canarias y sus tres diputados son la llave del Gobierno canario. Su partido controla la Consejería de Turismo, Puertos Canarios y la empresa pública de vivienda. 

Terremoto de 4,8

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este martes por la tarde en la isla de La Palma un terremoto de magnitud 4,8 (mbLg) que ha sido sentido, incluso, en numerosos núcleos de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

El terremoto ha sido localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 17.25 horas, a una profundidad de 34 kilómetros. Con intensidad IV EMS, fue sentido en todos los municipios de La Palma.

También te puede interesar...