Conoce los motivos por los que tu voto puede ser nulo

Conoce los motivos por los que tu voto puede ser nulo

Política

Estos son los motivos por los que tu voto puede ser declarado nulo

Votar en unas elecciones permite a los ciudadanos poder elegir a sus gobernantes durante los próximos cuatro años. Sin embargo, si este derecho no se ejerce de forma correcta, el voto puede ser declarado nulo. 

25 mayo, 2023 17:33

Las elecciones en España son un proceso electoral que se repite cada cuatro años, si no hay un adelanto en la convocatoria. Por lo que para muchos ciudadanos participar en esta votación es de gran importancia. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de normas para poder ejercer nuestro derecho al voto de forma correcta

Participar en las elecciones municipales y autonómicas de España como votante puede parecer una tarea bastante sencilla, pero hay que seguir una serie de normas para que se pueda ejercer este derecho con todas las garantías. En concreto, si no se siguen los pasos para votar de forma correcta a rajatabla, puede darse la situación de que nuestro voto sea declarado como nulo

En este caso, la participación de la persona cuyo voto ha sido declarado nulo no contaría en el resultado de las elecciones municipales y autonómicas de España, por lo que se habría realizado esta tarea en vano. Por tanto, si queremos que nuestra votación cuente y tenga un impacto en el resultado del próximo proceso electoral del 28 de mayo, hay que tener en cuenta los consejos que te damos a continuación y evitar cometer los errores que llevarían a que nuestro voto pueda ser anulado.

¿Por qué puede ser un voto declarado nulo? 

La mayoría de los ciudadanos que acuden a las urnas es con la intención de que su papeleta electoral sea contabilizada. Por lo que el hecho de que al final su voto sea considerado como nulo, puede causar una gran decepción, aunque en la mayoría de los casos es probable que la persona que ejerce el voto ni siquiera se haya percatado de que ha cometido algún error. 

[¿Pueden votar los extranjeros en las elecciones de Madrid? Plazos y requisitos]

En concreto, existen un par de circunstancias que pueden dar lugar a que un voto sea declarado como nulo. Por lo que si cuando vayas a votar quieres que tu elección cuente, te animamos a que conozcas cuáles son las principales causas que pueden dar lugar a la anulación de un voto

Los fallos más comunes que causan una anulación de voto 

Uno de los motivos que puede dar lugar a que un voto sea declarado como nulo es en el caso de que se utilice un sobre o papeleta que sean diferentes a los oficiales. Asimismo, otra de las causas más comunes que tienen como resultado que la votación no se contabilice es que se introduzca dentro del sobre cualquier objeto que no tenga que ver con la documentación oficial de las elecciones municipales y autónomicas de España, o que se incluyan elementos de más.  

En este último caso, una de las situaciones más comunes es que, por ejemplo, se introduzcan dentro del sobre dos papeletas electorales, pero de diferentes candidatos. Sin embargo, si se da la situación de que se incluyan dos papeletas electorales, pero del mismo candidato, en ese caso, el voto se considera como válido, según se recoge en el Artículo 96 de la Ley Electoral.

No marcar bien las casillas, el error más común

Otra de las circunstancias que puede dar lugar a que nuestro voto sea declarado como nulo es que no se marquen de forma correcta las casillas de los candidatos. Por ejemplo, se declara un voto nulo cuando un sobre tiene solo una papeleta, pero está marcada más de una vez. Un fallo muy similar es cuando se marcan cuatro nombres en una papeleta electoral en la que sólo deben ir marcadas las candidaturas de tres senadores. 

[Elecciones Madrid 2023: así se eligen los miembros de la mesa electoral]

De igual forma, el hecho de incluir en la papeleta electoral cualquier objeto o frase que no debería de ir ahí, también es un motivo que daría lugar a la anulación del voto. Asimismo, si el voto, además de tener marcada una preferencia, incluye algún tipo de seña gráfica u otras marcas, se considera como 'voto marcado', por tanto, queda anulado y no se contabiliza. 

El voto por correo, ¿puede ser anulado?

Si al meter el voto en la urna no se hace de forma correcta, esta votación puede quedar anulada, como hemos visto anteriormente. Sin embargo, los usuarios que votan por correo, también se preguntan si esto puede suceder a través de este trámite. 

La respuesta a esta pregunta es sí, ya que, al enviar el voto por correo o incluso al solicitarlo, podemos cometer varios errores que pueden dar lugar a que finalmente nuestro voto no contabilice. 

Los principales motivos que pueden dar lugar a que esto ocurra son equivocarse con la provincia a la que nos tienen que enviar el voto, rellenar tu nacionalidad aunque seas español y votar a más candidatos del senado de los que corresponde, así como no introducir en el sobre el certificado de inscripción en el censo electoral

[Elecciones Madrid 2023: candidaturas, fechas de la campaña, votos por correo y plazos]

Algunas otras causas también tienen que ver más con los olvidos y algunos inconvenientes que pueden surgir como, por ejemplo, ir a votar de forma presencial cuando hemos pedido el voto por correo, echar al buzón los sobres con tus papeletas electorales o enviar el voto fuera del plazo establecido para ello.