Elecciones Municipales y Autonómicas del 28 de mayo: cuándo son y qué se vota el 28 de mayo

Elecciones Municipales y Autonómicas del 28 de mayo: cuándo son y qué se vota el 28 de mayo

Política

¿Cuál es la fecha de las elecciones municipales y autonómicas y qué se elige el 28-M?

Muchos ciudadanos españoles acudirán a las urnas hasta tres veces este 2023. Dos en mayo y una en diciembre. Son los meses en los que tendrán lugar las elecciones municipales, autonómicas y generales. 

25 mayo, 2023 18:54

El año 2023 está marcado por los próximos procesos electorales, que van a tener lugar en España. En concreto, las elecciones municipales y autonómicas van a tener lugar en el mes de mayo y las elecciones generales en diciembre.

A través de la correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se han convocado las elecciones locales y las Asambleas de Ceuta y Melilla. El Real Decreto confirma la fecha que ya todo el mundo conoce para celebrar este proceso electoral, el 28 de mayo. En esta fecha, los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9 de la mañana y cerrarán a las 20:00 horas de la tarde.

Elecciones municipales 2023 en toda España

La fecha de las elecciones municipales tiene lugar en el "día quincuagésimo quinto antes del cuarto domingo de mayo del año que corresponda", es decir, el cuarto domingo de mayo cada cuatro años. De esta manera, después de que los anteriores comicios municipales tuvieran lugar el 26 de mayo de 2019, en este caso se celebrarán el próximo 28 de mayo de 2023.

[¿Qué candidatos se presentan a las elecciones del 28-M en Madrid?]

Además, son de carácter general, por lo que los residentes de 8.131 municipios españoles podrán ejercer su derecho a voto para elegir a sus representantes en el ayuntamiento, en una jornada electoral que se presenta muy intensa y ajetreada.

Desde el 12 de mayo podremos ver como las calles se llenan de carteles y pancartas de los diferentes partidos políticos, ya que a partir de ese día da inicio la campaña electoral, que se prolongará hasta la medianoche del 27 de mayo. Aunque esta es una "fecha oficial" para el inicio de la misma, la realidad es que desde hace meses los discursos y las decisiones de los diferentes partidos políticos están enfocados a influir en los ciudadanos y poder así conseguir su voto.

Estas son las comunidades autónomas que celebran sus elecciones

El mismo día de celebración de las elecciones municipales, es decir, el 28 de mayo, también se celebran las elecciones autonómicas en la gran mayoría de las Comunidades Autónomas españolas, en las que los ciudadanos tendrán que elegir a los miembros de sus respectivos parlamentos. Esto sucederá en toda España a excepción de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Galicia, comunidades autónomas en las que los comicios han tenido lugar el pasado año o bien se celebrarán en 2024 o 2025. En el resto del país, los ciudadanos votarán dos veces en un día y tres, en total, cuando concluya el año.

Además, hay que tener en cuenta que en Ceuta y Melilla también se celebrarán las elecciones correspondientes a sus respectivas Asambleas el 28 de mayo.

[¿Cómo votar por correo para las elecciones del 28M de Madrid?]

Una curiosidad con respecto a los comicios que se celebrarán en apenas unas semanas es lo que sucede en el caso de la Comunidad de Madrid, donde a pesar de que sus últimas elecciones se celebraron en mayo de 2021, se sumará a las elecciones autonómicas del 28 de mayo de acuerdo a lo estipulado por el artículo 21 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en el que se indica que "la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria".

¿Cómo se puede consultar el censo y la mesa electoral?

Ante la proximidad de las elecciones del próximo 28 de mayo, en la que los ciudadanos españoles tendrán que votar para la elección de sus alcaldes y, en gran parte del país, para seleccionar a sus representantes en el parlamento autonómico, son muchos los que ya se preguntan dónde y cuándo se puede consultar el censo y la mesa electoral que le ha sido asignada.

En este sentido conviene saber que, una vez que las elecciones se convocan, la Oficina del Censo Electoral se encarga de enviar una tarjeta censal de valor informativo por correo ordinario a todos aquellos ciudadanos que cumplen con los requisitos para poder ejercer su derecho a voto. En esta tarjeta se incluye información relevante al respecto, como los datos actualizados del destinatario y del centro y mesa en la que le corresponde votar.

En el caso de que no hayas recibido la tarjeta censal o no te encuentres en tu domicilio, esta información también se puede consultar en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la sede electrónica.

[¿Cuál es el último día para votar por correo en las elecciones de Madrid?]

En aquellos casos en los que cualquiera de los datos que figuran en el Censo Electoral sean incorrectos, el ciudadano puede presentar una reclamación ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral para que hagan las correspondientes modificaciones y los datos que figuren sean los correctos, necesario para poder ejercer el derecho a voto en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.