¿Qué diferencia existe entre la mayoría absoluta y simple? Estas son las claves para entenderlo.

¿Qué diferencia existe entre la mayoría absoluta y simple? Estas son las claves para entenderlo.

Política

Qué diferencia hay entre mayoría absoluta y simple: la gran duda alrededor de las elecciones generales

Resolvemos una de las preguntas más frecuentes de los ciudadanos antes de la apertura de los colegios electorales para votar en las elecciones generales de España.

21 julio, 2023 09:18

A pocos días de que se abran las urnas el 23J, los candidatos a la Presidencia del Gobierno de España viven la recta final de la campaña electoral. El último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL muestra que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, obtendría 143 escaños, tres más que PSOE y Sumar en conjunto. 

Sin embargo, la mayoría absoluta, previsiblemente, no se alcanzará. Por ello, durante la campaña electoral los partidos políticos se han centrado en los posibles pactos de Gobierno. El próximo 23 de julio, las formaciones luchan por ser la primera fuerza política mientras los ciudadanos pueden acudir a votar a los colegios electorales desde las 09:00 hasta las 20:00 horas.

Una vez se produzca el recuento de votos, el 17 de agosto será la fecha límite para constituir las Cámaras. Pero, ¿cuál la diferencia entre la mayoría absoluta y la mayoría simple? Estas son las claves que debes de conocer.

¿Qué es la mayoría absoluta?

Las formaciones políticas tienen el objetivo del alcanzar una mayoría absoluta para gobernar España. El 23 de julio, los ciudadanos elegirán a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado. Cualquier partido político sueña con alcanzar esta mayoría absoluta. Pero, ¿qué supone?

La mayoría absoluta en las Cortes Generales supone obtener más de la mitad de los escaños más uno. De esta forma, la Cámara Baja se compone de 350 diputados, cuya mitad se sitúa en 175. Así, la mayoría absoluta es de 176 escaños.

[¿Cuáles son las fechas clave del calendario electoral de las elecciones generales del 23J?]

Si una vez que se conozca el escrutinio de las elecciones generales de España, ninguna de las formaciones políticas logra obtener una mayoría absoluta, tendrán que pactar con otro partido para lograr gobernar. De esta forma, si varias formaciones políticas consiguen sumar 176 escaños, se puede formar un Gobierno de coalición, como el que se formó después de las elecciones generales de 2019.

El nuevo Congreso, elegido por sufragio universal, debe ser convocado dentro de los 25 días siguientes a la celebración de los comicios. En este momento, el presidente del Congreso comunicará al rey Felipe VI cuáles son las formaciones que tienen representación parlamentaria, tras la convocatoria de representantes para la proposición de un candidato a la investidura.

[¿Cuántos partidos políticos se presentan a las elecciones generales de España 2023?]

El presidente del Congreso convocará un pleno para celebrar la sesión de investidura. Una vez elegido un candidato para la investidura, no hay fecha límite para realizarla, aunque, si no se supera la votación, sí empieza a correr un plazo para una nueva convocatoria electoral, que será de dos meses.

Si ningún candidato propuesto obtiene la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y se convocarán elecciones generales de nuevo, lo cual se comunicará al presidente del Senado, como indica el artículo 172.2 de la Constitución.

¿Qué es la mayoría simple?

La mayoría simple es otra de las preguntas más frecuentes que tienen los españoles antes de votar el 23J. En concreto, difiere mucho con la mayoría absoluta, sobre todo, para gestionar y dirigir. La formación política que adquiera mayoría simple necesitará buscar apoyos para lograr gobernar y llegar a acuerdos parlamentarios.

Para lograr la mayoría simple, se requiere que los votos favorables sumen más que los votos en contra. En este sentido, es suficiente con que haya más votos que indiquen 'sí' que los que indican que 'no'. Asimismo, no se tiene en cuenta el número total de votantes. Pero sí los votos que se consideren nulos o en blanco y las abstenciones en otro tipo de votaciones.

[Todo lo que tienes que saber para las elecciones generales 2023: fechas clave y candidatos]

El partido que haya logrado más escaños, debe contar con el beneplácito de otros que le permitan gobernar. Por ello, se puede formar una coalición para la próxima legislatura. La clave es que los votos a favor sean más que los votos en contra.

Esta mayoría simple también se conoce como relativa u ordinaria. Se define como una modalidad en la toma de decisiones que necesita más 'síes' que 'noes' en la emisión de votos