Esta es la fecha de las elecciones municipales y autonómicas de Madrid 2023

Esta es la fecha de las elecciones municipales y autonómicas de Madrid 2023

Política

¿Qué día son las elecciones municipales y autonómicas de Madrid en 2023?

La fecha marcada para las elecciones es un evento clave para que los madrileños puedan ejercer su derecho al voto. Por tanto, es importante apuntar este día en el calendario. 

23 mayo, 2023 11:46

El día que se establece para celebrar un proceso electoral es una fecha muy importante en el calendario de los habitantes de Madrid, ya que, durante este 2023, van a tener lugar, las elecciones municipales y autonómicas de esta ciudad

El 2023 se ha establecido como el año en el que volverá a haber un proceso electoral a nivel municipal y autonómico. Por ejemplo, en el caso de Madrid se ha elegido este año para llevar a cabo estas elecciones, además, le acompañan en este acontecimiento, un gran número de comunidades autónomas y municipios de España.

En esta ocasión, el mes elegido para celebrar las elecciones autonómicas y municipales se trata de mayo. Asimismo, cada vez, empieza a ser más habitual que los procesos electorales en España coincidan en el mes de mayo. A continuación, te contamos a que se debe la elección de este día. 

¿Qué día se van a celebrar las elecciones en Madrid?

La fecha de las elecciones municipales y autonómicas de Madrid ya está próxima, aunque, puede que todavía algunos ciudadanos de la capital no se hayan enterado de que este proceso se encuentra a la vuelta a la esquina. A continuación, te contamos cuál es el día en la que va a tener lugar el siguiente proceso electoral y a qué se debe la fecha establecida

[¿Dónde tengo que votar si me he empadronado en otro municipio poco antes de las elecciones del 28-M?]

De forma habitual, la fecha que se elige para las elecciones, normalmente, coincide con los cuatro años que suelen durar las legislaturas. En concreto, este 2023, es año electoral, ya que, se han convocado elecciones municipales y autonómicas. Además, a finales de este año, está previsto celebrar elecciones generales en todo el país. 

Las elecciones municipales y autonómicas de Madrid en 2023 se han convocado para el próximo domingo 28 de mayo de 2023. Este día, desde las 9:00 horas, los ciudadanos de la capital podrán acudir a votar a los colegios electorales y centros de votación que les correspondan, hasta las 20:00 horas. 

Asimismo, durante los pasados años, las últimas cuatro elecciones autonómicas y municipales se han celebrado el cuarto domingo del mes de mayo. El motivo es que las elecciones tienen que celebrarse en estas fechas, según el artículo 42.3 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG).

¿Qué se decide en las elecciones del 28M?

En estas elecciones municipales de Madrid, los ciudadanos de la capital van a poder elegir los cargos municipales, formados por alcaldes y concejales

[Qué está pasando en Melilla: radiografía de un fraude que deja 10.000 votos bajo sospecha]

De igual forma, durante este 28 de mayo 2023, también tienen lugar las elecciones autonómicas. En este caso, se eligen los representantes regionales de la Comunidad de Madrid

Aunque, en la Comunidad de Madrid se produjo un adelante electoral, durante el 2021, esta situación no ha afectado a la fecha actual de las elecciones en la capital. Ya que, su estatuto de autonomía establece que "la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria”.

No todas las comunidades autónomas tienen elecciones en 2023

Las comunidades autónomas y los municipios que van a tener elecciones, durante este 2023, son Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra.

[Cuánto se cobra por estar en una mesa electoral en las elecciones del 28M: esta es la nueva cuantía]

Sin embargo, existen otros territorios en los que no va a tener lugar ningún proceso electoral, ya que, o bien se han adelantado las elecciones o se trata de comunidades autónomas que tienen su propio calendario electoral.

En concreto, las comunidades autónomas que cuentan con un calendario electoral propio son Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía, ya que, estas regiones tienen sus propias convocatorias electorales. El motivo es que estas comunidades autónomas están reconocidas como históricas por la Constitución, y que siguen su propio calendario electoral.

Un detalle importante es que el proceso electoral, tanto autonómico como municipal, suele repetirse en España cada cuatro años, en el caso de que no se hayan adelantado las elecciones de algún municipio o comunidad autónoma. 

Elecciones generales de España en 2023

Hay que tener en cuenta que, durante este 2023, también van a tener lugar las elecciones generales de España. Aunque, todavía no existe una fecha establecida para este evento. No obstante, este proceso electoral tiene que celebrarse antes de la fecha límite para las elecciones generales que es el 10 de diciembre de 2023. 

[¿Por qué hay elecciones autonómicas en Madrid si hubo hace dos años?]

En el caso de que el presidente del Gobierno no adelante las elecciones, la ley electoral establece que el mandato de las Cortes expira automáticamente cuando se cumplen cuatro años de las anteriores elecciones, es decir, el 10 de noviembre de 2023. 

De igual forma, la disolución de las cámaras deberá producirse 25 días antes del 10 de noviembre de 2023, por tanto, el 16 de octubre. Asimismo, la ley también establece que deben transcurrir 54 días entre el decreto de convocatoria y el día de las elecciones.

No obstante, a pesar de que las elecciones generales todavía no cuentan con una fecha exacta para su celebración, sí que hay un día establecido para las elecciones municipales y autonómicas. 

[Así se financian los partidos políticos: este es el dinero público que se usa para el 28-M]

En concreto, los habitantes de Madrid se tendrán que reunir con las urnas el próximo 28 de mayo de 2023, para elegir a los alcaldes y concejales en las elecciones municipales, y a los representantes regionales de la Comunidad de Madrid.