Conoce cuándo tomará posesión el próximo presidente del Gobierno tras el 23J.

Conoce cuándo tomará posesión el próximo presidente del Gobierno tras el 23J.

Política

Cuándo tomará posesión el presidente del Gobierno que salga elegido del 23J en las elecciones generales

23 julio, 2023 17:17

La convocatoria anticipada de las elecciones generales de España, en las vacaciones de verano, ha aumentado la solicitud del voto por correo entre los ciudadanos. Asimismo, en estos comicios, miles de personas van a acudir a los colegios electorales desde las 09:00 hasta las 20:00 horas del 23J. 

Como novedad en estos comicios, la Junta Electoral Central ha dejado exentas de formar parte de la mesa electoral a las personas que tengan contratado un viaje en verano previamente a la convocatoria de las elecciones generales de España, debido a que la cancelación supone un perjuicio económico y se puede demostrar.

El 23 de julio, los españoles votan para elegir a los 350 diputados del Congreso y a 208 de los 265 senadores. Pero, ¿conoces cuál es el procedimiento para abordar la toma de posesión del presidente que salga elegido el 23J?

¿Cuándo toma posesión el próximo presidente del Gobierno?

Una vez celebradas las elecciones generales, el recuento de votos en los colegios electorales marcará el inicio de una nueva etapa en España. Así, el 17 de agosto será la fecha límite para constituir las Cámaras, como recoge el artículo 68 de la Constitución. 

El nuevo Congreso, elegido por sufragio universal, debe ser convocado dentro de los 25 días siguientes a la celebración de los comicios. En este momento, el presidente del Congreso comunicará al rey Felipe VI cuáles son las formaciones que tienen representación parlamentaria, tras la convocatoria de representantes para la proposición de un candidato a la investidura.

[Así se financian los partidos políticos: este es el dinero público que se usa para el 23-J]

El presidente del Congreso convocará un pleno para celebrar la sesión de investidura. Una vez elegido un candidato para la investidura, no hay fecha límite para realizarla, aunque, si no se supera la votación, sí empieza a correr un plazo para una nueva convocatoria electoral, que será de dos meses.

Si ningún candidato propuesto obtiene la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y se convocarán elecciones generales de nuevo, lo cual se comunicará al presidente del Senado, como indica el artículo 172.2 de la Constitución.

¿Cuántas mayorías absolutas ha tenido España?

A partir de la primera convocatoria de las elecciones generales de España tras la muerte de Franco, sólo han sido cinco las veces en las que se han logrado la mayoría absoluta, logrando así gobernar en solitario.

El socialista Felipe González consiguió la mayoría absoluta en tres ocasiones como presidente del Gobierno. De esta manera, en 1982 logró 202 escaños y en el año 1986, 184 escaños.

[Así funciona el recuento de votos en las elecciones generales: las medidas que garantizan su seguridad]

En la siguiente convocatoria de elecciones generales, el entonces presidente del PSOE Felipe González rozó el límite de la mayoría absoluta, alcanzando 175 escaños en 1989.

Mientras que el Partido Popular tuvo que esperar hasta el año 2000 para conseguir su primera mayoría absoluta en el Congreso. El PP, presidido por José María Aznar en el 2000, consiguió 183 escaños. 

[Todo lo que tienes que saber para las elecciones generales 2023: fechas clave y candidatos]

En 2011, se produjo la última mayoría absoluta de España con Mariano Rajoy como presidente del PP y 186 escaños y el 44,62% de los votos.

En este contexto, cabe destacar que España se dividía entre dos partidos. Sin embargo, el bipartidismo se rompió con las elecciones generales de 2015, cuando dos formaciones políticas concurrían por primera vez a los comicios: Podemos y Ciudadanos.