Cuál es la fecha tope para presentar la lista electoral 2023

Cuál es la fecha tope para presentar la lista electoral 2023

Política

¿Cuál es el último día para presentar la lista electoral de candidatos 2023?

La convocatoria de las elecciones generales ha alterado la vida política de España. El motivo es que los partidos tienen que tomar decisiones rápidas, como qué candidatos van a ir en su lista electoral. 

9 junio, 2023 14:58

Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28-M, la vida política en España ha dado un giro de 180 grados. El motivo es que tras la celebración de este proceso electoral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, establecía la fecha para las próximas elecciones generales de España 2023

La consecuencia de la convocatoria de las elecciones generales de España, antes de la fecha prevista, ya que, se esperaba para finales de año, ha pillado a toda la sociedad por sorpresa. 

Aunque, con esta situación de haber convocado las elecciones generales a menos de dos meses, desde que se conocían los resultados del proceso electoral del 28-M, los más perjudicados han sido los partidos políticos. 

[Félix Bolaños: "El plan de Feijóo es destructivo"]

Todo ello, se debe a que cuentan con un tiempo límite para tomar decisiones que son cruciales, como qué candidatos van a llevar en sus listas

¿Cuál es la fecha tope para presentar la lista electoral 2023?

El adelanto imprevisto de las elecciones generales de España ha pillado a los ciudadanos de imprevisto, pero también a los partidos políticos. Debido a que el día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la convocatoria de las elecciones generales de España, todavía se estaban valorando los resultados de las elecciones municipales y autonómicas

Por tanto, los partidos políticos, además de tener que afrontar los distintos pactos para gobernar en varias comunidades autónomas y municipios, ahora se tienen que preparar de cara a las elecciones generales de España. 

[Podemos desafía a los Comunes: dice que negocia una coalición para el 23-J con ERC y ésta lo niega]

Entre estas tareas de los partidos políticos se encuentran tener que decidir si acuden en coalición política a este proceso, así como decidir la lista electoral de candidatos para estos comicios

Los partidos tienen entre 15 y 20 días para presentar sus candidaturas

La convocatoria de las elecciones generales, un día después de las elecciones autonómicas y municipales de España, pilló por sorpresa tanto a los ciudadanos como a los políticos. 

Como consecuencia de esto, ahora los partidos políticos cuentan con un tiempo récord para tomar decisiones tan importantes, como si acuden en coalición política a las urnas, además de decidir la lista electoral de candidatos a las elecciones. 

[Feijóo eliminará Igualdad y derogará la Ley Trans: "Es más fácil cambiarse de sexo que sacarse el carné"]

Para el último caso, la presentación de las candidaturas para las elecciones generales de 2023 cumple muy pronto. En concreto, los partidos tienen entre 15 y 20 días para presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral, desde el momento en que sea publicada la fecha de las elecciones en el BOE, es decir, hasta el 18 de junio.

¿Por qué puede ser rechazado un candidato de las listas?

La publicación de estas listas presentadas al Congreso y al Senado en el BOE tendrá lugar el 21 de junio. Sin embargo, no se conocerán los candidatos finales hasta el día 27 de junio, cuando todos los candidatos hayan sido revisados y aprobados por los órganos. 

Hay varios errores que son los más comunes que puede detectar la Junta Electoral, y que pueden causar que los candidatos sean retirados de las listas. En concreto, los fallos más habituales son que se encuentre un exceso de miembros en las listas, personas que aparezcan en varias candidaturas o la falta de las firmas necesarias para darle validez a estas candidaturas. 

[Olona no descarta investir a Sánchez aunque Interior no inscribe a su partido por defectos de forma]

¿Cuál es plazo para inscribir coaliciones? 

En el caso de que se trate de partidos políticos que se tienen que presentar en coalición contarán con un plazo de tiempo aún menor, de tan sólo diez días desde que se ha publicado en el BOE la fecha de las elecciones. De esta forma, el plazo para inscribir las coaliciones se abrió el 31 de mayo, por lo que la fecha tope para presentar las coaliciones de partidos es el 9 de junio

Esta situación de tener que decidir la coalición política con la que se va a acudir a las elecciones, sobre todo, afectaría a dos partidos políticos, como son Sumar y Unidas Podemos. Ya que, estas dos formaciones tienen que decidir cuanto antes si acuden juntas como coalición a las elecciones generales de España 2023.

¿Cómo se inscriben las coaliciones de partidos? 

Una coalición electoral es la unión de fuerzas políticas que formalizan un acuerdo para concurrir mediante una única lista a unas elecciones. 

[¿Cuál es el último día para presentar una coalición política en las elecciones generales?]

Para llevar a cabo este pacto de coalición y que dos partidos concurran de forma conjunta a una elección deben de comunicarlo a la Junta en los diez días siguientes a la fecha que se han convocado las elecciones. En este caso, el lunes 29 de mayo era la fecha en la que se comunicó la convocatoria de las elecciones, por lo que el plazo de diez días se cumple este viernes 9 de junio.

En la comunicación que se envía a la Junta se debe indicar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación.