La eurodiputada de Podemos Irene Montero este domingo en un acto de precampaña en Zaragoza..

La eurodiputada de Podemos Irene Montero este domingo en un acto de precampaña en Zaragoza.. Efe

Política

La sombra de los ayatolás planea sobre Podemos: calla sobre la masacre en Irán pero condena a Trump y Netanyahu

Pablo Iglesias cobró más de 90.000 euros por presentar el programa 'Fort Apache' en HispanTV, un medio estatal iraní en español.

Más información: Irán anuncia que ejecutará a los cabecillas de la revuelta: ya son 648 muertos en la represión más sangrienta de los ayatolás

Publicada
Actualizada

Las claves

Podemos ha evitado condenar claramente la represión y las ejecuciones anunciadas por el régimen iraní tras las protestas que comenzaron en Teherán y se han extendido por el país.

Más de 600 personas han muerto y más de un millar han sido detenidas en Irán según la ONG HRANA, mientras el régimen impone cortes de internet y dura represión policial.

La actitud de Podemos contrasta con su contundencia en otros conflictos internacionales, como Palestina o Venezuela, donde ha promovido acciones de denuncia contra Israel y Estados Unidos.

Las relaciones previas de Pablo Iglesias con medios estatales iraníes y el enfoque en los intereses geopolíticos de EEUU e Israel explican en parte la diferencia de trato del partido hacia Irán.

La reacción de Podemos ante la nueva oleada de protestas en Irán está siendo, hasta ahora, tibia.

Las movilizaciones comenzaron el 28 de diciembre en Teherán y se han extendido a decenas de ciudades.

Según la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), más de 600 personas han muerto y más de un millar han sido detenidas.

El régimen ha impuesto cortes de internet y una dura represión policial. Asimismo, ha anunciado que ejecutará a los cabecillas de la revuelta.

Las imágenes de mujeres quemando velos, fumando en público o desafiando al líder supremo, Alí Jamenei, han dado la vuelta al mundo.

Y mientras las movilizaciones se extienden, Podemos evita una condena clara al régimen de los ayatolás.

Los principales dirigentes de la formación morada han optado por el silencio. Ni su secretaria general, Ione Belarra, ni su fundador, Pablo Iglesias, se han pronunciado públicamente sobre la represión en Irán.

La única dirigente que ha mencionado el caso ha sido Irene Montero, pero no para condenar el régimen. La exministra de Igualdad utilizó el asunto para cargar contra Estados Unidos.

"Ahora van a por Irán", lamentó la eurodiputada, que acusó a Occidente de "preparar otra guerra por el petróleo".

"Ni una sanción a Israel en 3 años de genocidio ni a EEUU por sus crímenes, pero la Unión Europea sí sanciona a Irán 'por derechos humanos'", escribió en X este lunes.

La línea oficial del partido sí incluye una condena al sistema político iraní, aunque con un pero detrás.

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, calificó a Irán como un "régimen totalitario". Y acto seguido, desvió el foco hacia los "intereses geopolíticos" de EEUU e Israel.

"Es un régimen totalitario pero también hay que decir que detrás de estas movilizaciones, que tienen sus razones, hay intereses geopolíticos claros", fue en concreto lo que dijo el número tres de Podemos.

Esta tibieza contrasta con la rapidez y contundencia con la que Podemos ha reaccionado ante otros conflictos internacionales.

En el caso de Palestina o Venezuela, el partido ha promovido movilizaciones, comunicados, iniciativas parlamentarias y campañas de denuncia contra Israel o EEUU.

¿Qué explica esta diferencia de trato? Para entenderlo, conviene repasar los nexos del entorno de Iglesias con el régimen iraní.

Pablo Iglesias cobró alrededor de 93.000 euros entre 2013 y 2015 por su trabajo como presentador y director del programa Fort Apache en el canal HispanTV, un medio estatal iraní en español.

La productora 360 Global Media, que trabajaba con Fort Apache y con HispanTV en la órbita de Podemos, recibió 9,3 millones de euros en transferencias procedentes de empresas vinculadas al régimen iraní.

El trato mucho más condescendiente de Podemos hacia el régimen iraní contrasta con la dureza extrema que sus dirigentes han empleado contra Donald Trump o Benjamín Netanyahu.

La formación morada ha calificado al presidente estadounidense con términos como "fascista", "tirano" o "amenaza para la democracia".

Sin ir más lejos, la semana pasada Irene Montero reclamó "aislar al tirano y fascista Donald Trump" tras la intervención militar en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.

​De Netanyahu han dicho que es un "criminal de guerra", responsable de un "genocidio planificado" y de una política de "limpieza étnica" y "apartheid racista" contra la población palestina, y han pedido llevarlo ante la Corte Penal Internacional.

Más silencio

Fuera de Podemos, el mutismo se extiende a buena parte de la izquierda. IU y el PCE no se han pronunciado.

Sumar, por su parte, adoptó en un primer momento una posición similar a la de Podemos.

Su coordinadora, Lara Hernández, expresó su apoyo a las mujeres, pero rechazando cualquier papel de Washington o Tel Aviv, como Podemos.

Este martes, sin embargo, el partido de Yolanda Díaz exigía "el fin de la brutal represión contra las manifestaciones".

La vicepresidenta segunda escribía en sus redes sociales para aplaudir a las mujeres iraníes, que "han dado un ejemplo al mundo".

En el Gobierno, el Ministerio de Exteriores ha condenado la represión y ha llamado a consultas al embajador iraní.

No así Igualdad. Ni la ministra Ana Redondo ni el presidente Pedro Sánchez se han pronunciado públicamente.