Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, durante su reunión en el Palacio de La Moncloa.

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, durante su reunión en el Palacio de La Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa

Política

El inhabilitado Junqueras arranca 4.700 M a Sánchez e impone la ordinalidad: Page y CCAA del PP, en pie de guerra

Page lamenta que se "salten la línea roja de la igualdad" y Mañueco ya advierte de que recurrirá el acuerdo ante el TC.

Más información: Junqueras anuncia un acuerdo con Sánchez y logra 4.700 M más para Cataluña: "Nadie pierde y todo el mundo gana"

Publicada
Actualizada

Las claves

El Gobierno de Pedro Sánchez y ERC han pactado un nuevo sistema de financiación para Cataluña, que le permitirá recibir alrededor de 4.700 millones de euros adicionales.

El acuerdo reconoce el principio de ordinalidad, es decir, que Cataluña reciba según lo que aporta, lo que ha generado fuertes críticas de las comunidades gobernadas por el PP y de Emiliano García-Page (PSOE).

Líderes autonómicos del PP y García-Page acusan al Gobierno de romper la igualdad entre territorios y de negociar de forma bilateral sin contar con el resto de comunidades.

Pedro Sánchez defiende que el nuevo modelo será más justo y beneficiará a todas las comunidades, mientras la oposición denuncia privilegios y un trato de favor a Cataluña.

Las once comunidades gobernadas por el PP y el presidente socialista de Castilla‑La Mancha, Emiliano García Page, critican el acuerdo bilateral entre Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para que Cataluña disponga de un nuevo sistema de financiación, con un pacto que le permitirá recibir del orden de 4.700 millones más.

Este acuerdo premia el principio de ordinalidad, de forma que “si Cataluña es la tercera en aportación, también lo sea a la hora de recibir”, según ha defendido el líder de ERC, inhabilitado para cargo público hasta 2031 por su condena vinculada al referéndum ilegal del 1‑O de 2017.

Sánchez ha recibido a Junqueras en el Palacio de La Moncloa, en el primer encuentro entre ambos líderes desde que el dirigente de ERC saliera de prisión en 2021, indultado por el presidente, tras su condena por el 'procés'.

Junqueras anuncia el acuerdo con el Gobierno para un nuevo modelo de financiación autonómica. / Atlas

Que el Gobierno reconozca ese principio de ordinalidad rompe el principio de igualdad, según critican el resto de comunidades autónomas.

“La financiación autonómica debe perseguir el bien común”, afirmaba en un mensaje en X el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que recalcaba que “la igualdad de los españoles no puede ser moneda de cambio”.

El pacto entre Sánchez y ERC cuenta con la oposición del PP, que gobierna en 11 comunidades, y también con la de una de las tres comunidades de régimen común presididas por los socialistas: Castilla‑La Mancha.

“Mi partido se ha saltado muchas líneas rojas en los últimos años, pero si alguien pretende saltarse la línea roja de la igualdad estaría haciendo el mayor quebranto a la ideología del PSOE de toda su historia”, ha afirmado Emiliano García‑Page en un acto público en Villanueva de Alcardete (Toledo).

Al único barón socialista con mayoría absoluta tampoco le han gustado las formas, al haberse pactado de manera bilateral con Junqueras.

“Lo grave es que un independentista esté marcando el rumbo de la financiación de un país”, ha recalcado Page, que advierte de que el líder de ERC busca “primero la independencia económica y luego la independencia como país”.

Unas críticas que no comparte Pedro Sánchez. En un mensaje en X ha afirmado que se trata de un modelo que será "más justo y que dé más recursos a todas las comunidades para financiar más y mejor los servicios públicos".

El acuerdo entre Sánchez y ERC llega en plena precampaña de las elecciones en Aragón, a las que seguirán las de Castilla y León y, finalmente, las de Andalucía, donde la candidata del PSOE es la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que este viernes presentará la propuesta de financiación.

El primer presidente popular que se someterá a las urnas, el aragonés Jorge Azcón, ha sido de los primeros en reaccionar, criticando un pacto que “significa desigualdad, insolidaridad y un agravio para Aragón como no se había conocido hasta el momento”.

A su juicio, se trata de un sistema “pensado para beneficiar a Cataluña” que perjudicará tanto a Aragón como al resto de comunidades autónomas y ha pedido que se convoque ya el Consejo de Política Fiscal.

Azcón ha recordado que la foto de Sánchez junto a Junqueras es “la foto de la desigualdad y la foto de la insolidaridad con Aragón”.

Las críticas contra el Gobierno de España proceden también del territorio del que viene su rival en estas elecciones, ya que, hasta hace unas semanas, la candidata del PSOE, Pilar Alegría, era ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo.

También se ha mostrado contundente el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ya ha advertido de que se opondrán por todas las vías legales al acuerdo, incluso acudiendo al Tribunal Constitucional, porque consideran que crea “privilegios que rompen la igualdad entre las personas y los territorios”.

Mientras tanto, los populares de Andalucía, su presidente autonómico se ha encargado de criticar las formas del Gobierno.

"Mal empieza la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica, negociada unilateralmente con un inhabilitado del 'procés' y sin contar con el resto de territorios de España", ha afirmado Juanma Moreno en X.

En esta red social, ha prometido que "Andalucía no va a consentir un nuevo maltrato del Gobierno de Sánchez y que se rompa la igualdad".

Quien fuera consejero de Hacienda en Andalucía y ahora vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, se ha mostrado “sorprendido” porque “dos partidos que se dicen de izquierdas hayan acordado que el que más tiene vaya a recibir más”.

Desde Madrid, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado que esta financiación singular “a cambio de votos” constituye “corrupción política” y ha censurado que Pedro Sánchez esté “subastando el país”.

“Que un golpista como Junqueras entre en el Palacio de la Moncloa con honores casi, nos parece lamentable”, ha recalcado la mano derecha de Isabel Díaz Ayuso.