El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en la sede nacional del partido, en la calle Génova.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en la sede nacional del partido, en la calle Génova.

Política

Feijóo convoca una protesta este domingo en Madrid 'contra la corrupción' de Sánchez: 'Es la manzana que pudre a los demás'

El PP prevé la presencia de dirigentes de otras formaciones, entre ellas Vox, porque se trata de una concentración "abierta a todos y sin siglas".

Más información: El Supremo encarcela por "riesgo extremo de fuga" al exministro Ábalos, primer diputado en prisión, y a Koldo

Publicada
Actualizada

Las claves

Alberto Núñez Feijóo ha convocado una concentración cívica este domingo en el Templo de Debod, Madrid, contra la corrupción y en referencia directa a Pedro Sánchez.

La protesta surge tras el ingreso en prisión del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, hechos que Feijóo califica como parte de una degradación política general.

Feijóo invita a todos los ciudadanos y partidos que crean en la decencia y en el Estado de Derecho a sumarse, mientras Vox critica la iniciativa por no romper antes pactos con el PSOE.

El líder del PP considera que el Gobierno está bajo sospecha y asegura que su relación con el Ejecutivo de Sánchez es "inexistente" debido a la situación actual.

Alberto Núñez Feijóo ha convocado para este domingo una concentración "cívica" y "sin siglas" en el Templo de Debod de Madrid "contra los corruptos y quienes los sostienen", en referencia a Pedro Sánchez, "la manzana que ha podrido todo y a todos los que le rodean".

El anuncio llega después del ingreso en prisión del exministro José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García.

En una rueda de prensa desde Génova, el líder del PP sostiene que lo sucedido este jueves no es "un hecho aislado", sino parte de "una degradación" que acompaña al presidente "desde antes de llegar al poder".

"Cuando todos los que le encumbraron entran en la cárcel, Sánchez debe salir de la Moncloa", ha añadido Feijóo. 

La protesta será abierta "a todos los ciudadanos" y no responde "al beneficio de ningún partido"."El Gobierno está llamando a los españoles a protestar contra los jueces, yo les convoco a hacerlo contra los corruptos".

El PP prevé la presencia de dirigentes de otras formaciones, entre ellas Vox.

"Cualquier partido que crea en la decencia, que crea en la independencia del Poder Judicial, que crea en el Estado de Derecho, está invitado a esa concentración cívica y abierta a todos los ciudadanos", ha dicho.

Pero Vox le ha respondido diciendo que "no tiene sentido presentar movilizaciones" contra el PSOE sin antes "romper todos los pactos" con los socialistas. "¡Basta ya de estafar a la gente!", ha escrito Santiago Abascal en un mensaje en X.

Asimismo, Feijóo ha llamado a los socios del PSOE a desmarcarse. "Si quieren seguir siendo cómplices, allá ellos. Lo pagarán. Ya lo están haciendo peor la mayoría de los españoles no podemos callar ni permanecer anestesiados", ha manifestado.

Por eso, ha apelado a "todos los ciudadanos que quieren hablar" y a los que Sánchez "no les da voz" a concentrarse este domingo.

Se trata de la séptima protesta en la calle que convoca Feijóo desde su llegada a la presidencia del PP.

"El Gobierno está llamando a los españoles a protestar contra los jueces. Yo les convoco a hacerlo contra los corruptos y contra todos aquellos que los sostienen", ha asegurado el jefe de la oposición, que ha señalado que esa protesta será a las 12.00 horas en el Templo de Debod de Madrid.

Feijóo ha reconocido que el domingo "hará frío en Madrid" pero ha recalcado que "el país no merece que los representantes de una España decente" se queden quietos. "Yo no lo voy a hacer. Yo estaré en la calle con los españoles", ha aseverado.

Preguntado por la posible presentación de una moción de censura, opción que ha descartado hasta el momento al no contar con los votos necesarios, Feijóo ha señalado que se habría equivocado si la hubiera presentado "sin los apoyos necesarios y sin toda la información que ahora conocemos".

"Espero seguir acertando en el futuro; cuanto tenga que decir algo, se lo diré", ha concluido, dejando abierta la respuesta.

Horas antes, en declaraciones en el Congreso, Abascal, cuyo partido sí impulsó una moción que no prosperó, abogaba por dar de nuevo ese paso.

A su juicio, independientemente de los números, de que se gane o de que se pierda, el deber de la oposición es utilizar todas la armas a su alcance para "retratar" tanto al Gobierno como a sus socios de investidura.

Relación "inexistente" con Sánchez

Al ser preguntado cómo van a ser sus relaciones con el Gobierno a partir de ahora y si podría haber una ruptura, en línea con el paso de Vox de no asistir a actos a los que va el Ejecutivo, Feijóo ha dejado claro que seguirá acudiendo a los actos institucionales.

Eso sí, ha admitido que su relación con el Ejecutivo de Sánchez es "inexistente". Con este Gobierno no se puede tener una relación de confianza, porque este Gobierno está bajo sospecha. Y cuando alguien está bajo sospecha, no se le puede dar confianza", ha afirmado.

Interrogado después si ve herido de muerte a Pedro Sánchez aunque no vaya a haber elecciones, Feijóo ha indicado que "cualquier gobierno europeo ante cualquiera de los hechos" que se están produciendo habría "ya convocado elecciones" porque "no tiene precedentes" en la historia democrática de España.

"Nunca jamás los dos secretarios y números dos de un partido político han entrado en la cárcel y nunca jamás la familia de un presidente del Gobierno ha estado en el banquillo de los acusados o en el banquillo de los investigados", ha resaltado.