La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este martes en el Senado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este martes en el Senado. Efe

Política

El lapsus de Yolanda Díaz en el Senado: "Queda Gobierno de corrupción para rato"

La frase ha provocado una inmediata reacción en la bancada del PP, cuyos senadores han estallado en carcajadas y aplausos. 

Más información: Sumar pide la dimisión de Isabel Rodríguez por el fracaso de la política de vivienda: "Debería dejar paso"

Publicada
Actualizada

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha protagonizado este martes un sonoro lapsus en el Senado durante su intervención en la sesión de control.

"Queda Gobierno de corrupción para rato", ha dicho, cuando en realidad pretendía referirse al Gobierno de coalición.

La frase ha provocado una inmediata reacción en la bancada del PP, cuyos senadores han estallado en carcajadas y aplausos. Algunos incluso se han puesto en pie.

Vídeo | El lapsus de Yolanda Díaz en el Senado: "Queda Gobierno de corrupción para rato"

Díaz, visiblemente molesta, ha tratado de corregirse, pero el ambiente ya se había caldeado. La vicepresidenta respondía a una pregunta que le ha formulado Alicia García, portavoz de los populares en la Cámara Alta, sobre los casos de corrupción que rodean al Gobierno.

En ese momento, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha intervenido para pedir orden. "Señorías, por favor, ruego a la bancada del Grupo Popular que guarden las formas", ha pedido, mientras el hemiciclo seguía entre murmullos y risas.

Tras el lapsus de Díaz, los senadores del PP José Antonio Monago y Luis Javier Santamaría así como el de Vox Ángel Pelayo Gordillo han usado con tono de sorna la expresión "Gobierno de corrupción" en sus respectivas preguntas a otros miembros del Gobierno como Margarita Robles o Fernando Grande-Marlaska.

La pregunta del PP

Alicia García había preguntado a la vicepresidenta si mantiene que abandonará el Gobierno si había corrupción estructural en el PSOE o ya es una "sanchista más" que está "cómoda" en el Ejecutivo y solo mantiene "silencio" como colaboradora de "la banda del Peugeot".

"Nunca le ha preguntado a Sánchez por los negocios de su mujer y por el rescate de Europa o quizá por sus camaradas Ábalos, Koldo y Santos Cerdán (...) O por las bolsas de dinero que entraban y sobres que salían de Ferraz: quien calla señora Díaz, es que participa", ha exclamado García para cuestionar si Sumar va a seguir sosteniendo al presidente.

Luego, le ha recriminado "mirar para otro lado" cuando "se destapó que Sánchez se beneficio de los negocios húmedos de su suegro, cuando por la Ley solo 'sí es sí' se liberó a violadores" o por las mujeres que quedaron desprotegidas por fallos en las pulseras antimaltrado.

No ha sido el mejor día para Yolanda Díaz, que ha incurrido en otro error al atribuir al PP la frase "el dinero público no es de nadie", que en realidad fue pronunciada en 2006 por la socialista Carmen Calvo cuando era ministra de Cultura.

"¿Usted se acuerda, señora García, de una frase que profirió alguien en España que decía el dinero público no importa que no es de nadie? Fue un dirigente del Partido Popular", ha dicho Díaz.