Pedro Sánchez, este jueves en Ferrol, durante la botadura de la nueva fragata F-110. Europa Press
Sánchez anuncia que España participará con "medios aéreos" en el dispositivo de la OTAN: "Putin no nos va a amedrentar"
El presidente no ha especificado el tipo de aeronaves pero sí ha confirmado que permanecerán en el flanco este de la alianza "todo el tiempo que haga falta".
Más información: Sánchez ratifica con los aliados su disposición a enviar tropas, barcos o aviones a Ucrania para garantizar su seguridad
El presidente del Gobierno ha anunciado a través de su cuenta en la red social X que España también aportará efectivos en el despliegue de los países de la OTAN en el flanco este de la organización atlántica, tras el ataque con drones de Rusia sobre Polonia.
En concreto, Pedro Sánchez ha confirmado que España aportará "medios aéreos", sin especificar de qué tipo, ya que otros países sí han anunciado su intención de enviar cazas F-35, helicópteros de ataque o incluso soldados sobre el terreno en Polonia.
Estos medios, tal y como recuerda Sánchez, se sumarán a los que España ya tiene desplegados en diferentes misiones de la OTAN en Letonia, Lituania y otros países y "estarán ahí todo el tiempo que haga falta".
España participará con medios aéreos en el nuevo dispositivo de seguridad que la OTAN desplegará en el flanco Este de Europa.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 12, 2025
Estos medios se sumarán a los que ya tenemos en Letonia, Lituania y otros países y estarán ahí todo el tiempo que haga falta.
Putin no nos va a…
Para terminar, Sánchez ha lanzado un mensaje claro y contundente: "Putin no nos va a amedrentar".
El tuit sido publicado apenas unas horas después de que la OTAN anunciara un refuerzo inmediato de sus defensas en Europa del Este, tras la incursión de una veintena de drones rusos en territorio polaco esta misma semana.
El despliegue lo confirmó el secretario general Mark Rutte, quien afirmó que el ataque ruso contra Polonia "no fue un incidente aislado" y denunció el aumento de las violaciones del espacio aéreo en Rumanía, Lituania, Letonia y Estonia.
Rutte subrayó que es necesario defender "cada pulgada" de los aliados. Ese aspecto es prioritario, dijo antes de confirmar que la operación 'Eastern Sentry' (Centinela del este) integrará medios aéreos y terrestres a lo largo de toda la frontera oriental de la organización.
Por su parte, el jefe militar de la alianza, Alexus Grynkewich, ha explicado que ya ha emitido la orden para que el dispositivo comience de inmediato.
En esa misma declaración indicó que 'Eastern Sentry' consolidará baterías antiaéreas y sistemas de vigilancia con el respaldo de Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca.
En Washington, el presidente Donald Trump se ha distanciado de la estrategia de sus socios europeos y, en declaraciones a Fox News, sostuvo que no piensa "defender a nadie".
Por si fuera poco, sugirió que la entrada de aparatos rusos en Polonia "podría haber sido un error".
Sus palabras despertaron inquietud entre los aliados, que consideran el episodio una grave escalada de Moscú.
No ha tardado en responderle el primer ministro polaco, Donald Tusk. A través de la red X aseguró que su país también querría Wque el ataque con drones en Polonia fuera un error. Pero no lo fue".
La labor de los cazas españoles
Precisamente, el Estado Mayor de la Defensa confirmó este viernes que los cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio desplegados en Lituania han protagonizado en los últimos días varias misiones de interceptación frente a aeronaves militares rusas que irrumpieron en el espacio aéreo báltico sin cumplir con las normas internacionales de vuelo.
La tensión en la zona se ha disparado desde el pasado martes, cuando Rusia lanzó un ataque con 19 drones contra Polonia.
Ese movimiento bélico motivó la convocatoria de una reunión urgente entre los aliados y la activación del artículo 4 de la Alianza Atlántica, un mecanismo que puede invocar cualquier país miembro que se considere amenazado.
Pese a que no supone una respuesta militar conjunta automática, se activa un proceso de consultas con los demás aliados.
La respuesta al ataque con drones fue coordinada con la implicación de cazas polacos, neerlandeses, italianos y sistemas terrestres de defensa aérea aliados.
Este episodio ha marcado un nuevo nivel de escalada en el conflicto y puso a prueba la capacidad de reacción y cohesión de la OTAN ante agresiones que afectan ya directamente a un estado miembro.