El secretario general del PP, Miguel Tellado, este sábado en Navarra.

El secretario general del PP, Miguel Tellado, este sábado en Navarra. Jesús Diges Efe

Política

Tellado pide "cavar la fosa" del Gobierno y el Ejecutivo denuncia en bloque un "insulto" a las víctimas del franquismo

El secretario general del PP asegura que el "verdadero año judicial comienza este miércoles con la declaración de Begoña Gómez" ante el juez.

Más información: El juez estrecha el cerco sobre Begoña tras negar Deloitte haber accedido al 'software' por el que cobró 75.500€ de la UCM

Publicada
Actualizada

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha recurrido a una metáfora para ilustrar lo que él pronostica como lo que puede ser el "último curso político de este Gobierno".

"Aquí podemos empezar a cavar la fosa de un Gobierno que no debería haber existido en nuestro país", ha pronunciado el dirigente popular este sábado en Navarra, donde ha expresado que el "sanchismo escribió las primeras páginas de la corrupción que luego se han visto en el resto de España".

Allí comenzó la supuesta trama de comisiones del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y desde allí debería el PP -según Tellado- acabar con el Gobierno.

La figura retórica utilizada por el secretario general de los populares ha provocado la reacción del presidente, Pedro Sánchez.

Para el jefe del Ejecutivo, las palabras de Tellado son "un insulto a los miles de españoles cuyos familiares yacieron o yacen aún en una fosa", ha escrito en la red social X.

Sin mencionarlo, Sánchez se refiere a las decenas de miles de víctimas de la Guerra Civil o la dictadura franquista que terminaron en fosas comunes.

Además, el presidente del Gobierno también acusa a Tellado de "una apelación encubierta a la violencia" y "un cuestionamiento de la democracia".

"Una prueba más de que el PP se ha rendido al odio de la ultraderecha y de que no tiene nada positivo que aportar a nuestro país", ha resumido el presidente del Gobierno.

Acto seguido, la plana mayor del Ejecutivo ha salido a respaldar las palabras del presidente.

"Qué grado de miseria moral hay que tener para pronunciar estas palabras y más en un país con tantos muertos en las cunetas. El PP de Feijóo destila el odio de la extrema derecha", ha escrito también en X la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.

El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha comentado que "esta frase no está elegida al azar. Qué falta de respeto a las víctimas de la dictadura y qué vergüenza de declaraciones. Están llenos de odio y son ya una franquicia de la ultraderecha".

El titular de Transportes, Óscar Puente, ha utilizado la misma red social para escribir: "No veréis una sola crítica de sus altavoces mediáticos ni a ningún equidistante mostrando ninguna indignación. No tienen límites".

Mientras que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha calificado las palabras de Tellado como un "insulto, un desprecio y un acto deleznable a la dignidad de las víctimas, que acabaron en fosas, y a la memoria y el dolor de sus familiares. Si no hay argumentos, no se puede recurrir, como hace el PP a avivar el ataque al adversario con esas malas artes".

Llama la atención que todos los ministros han recurrido a la red social X tras las palabras del presidente.

También desde Sumar, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido la "dimisión" del número dos del PP por unas palabras que considera "intolerables".

Ante estas reacciones, el propio Tellado se ha defendido ante lo que considera una "burda manipulación".

"Es una vergüenza que Sánchez siembre el enfrentamiento entre españoles para crear una falsa polémica que tape que su número dos está en la cárcel por corrupción y que el año judicial lo abrirá su mujer con su declaración ante un juez", ha señalado el secretario general del PP.

"El francomodín ya no da más de sí", ha zanjado.

Begoña y el año judicial

El secretario general del PP también había afirmado que el verdadero inicio del año judicial para el Gobierno no se produjo este viernes con el discurso solemne del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, imputado por un presunto delito de revelación de secretos.

"El año judicial para el PSOE lo inaugura Begoña Gómez el próximo miércoles, cuando la veamos sentada en los Juzgados de la plaza de Castilla", ha declarado Tellado este sábado en un acto de su partido en Navarra.

"Así empieza el curso judicial para el Partido Socialista. Y después de la comparecencia de Begoña Gómez continuará con los procesos a García Ortiz por revelación de secretos, y después al hermanísimo (de Sánchez) por su enchufe en la Diputación de Badajoz", ha continuado el secretario general del PP.

A continuación será el turno de Koldo García, Aldama y los "hijos políticos de Santos Cerdán", ha calificado Miguel Tellado.

Para el dirigente popular, la apertura del año judicial fue "el golpe definitivo a la imagen de la democracia española". "No se puede tener un pie en el banquillo de los acusados y otro en una institución de nuestro país", ha continuado.

Óscar averías

Tellado también se ha referido al ministro de Transportes, Óscar Puente, al que ha llamado "Óscar averías", en referencia a los recurrentes problemas con los trenes.

España debería dejar atrás "el sectarismo y la incompetencia", ha asegurado Tellado. "Si hay un embajador de la incompetencia es 'Óscar averías', que nos avisa que el caos ferroviario va a continuar a lo largo de esta legislatura".

Esta semana el ministro de Transportes admitió que habrá al menos tres años más de incidencias por la convivencia entre los trenes que se van a estrenar y los que ya están casi obsoletos.

"Unos fallarán porque son viejos y otros porque son nuevos. El gran fallo es este Gobierno desastroso que ha destrozado nuestro país", ha calificado Tellado.

Navarra, principio y fin

El secretario general del PP se ha desplazado a Pamplona, donde ha abierto el curso político en Navarra junto al presidente del partido en esta comunidad, Javier García Jiménez.

"El sanchismo ha convertido a Navarra en un laboratorio de pruebas", ha insistido Tellado, en alusión a los casos de corrupción que comenzaron con Santos Cerdán en esta comunidad y que salpican a otros dirigentes del PSOE.

El dirigente popular ha pedido explicaciones a la presidenta navarra, la socialista María Chivite, a quien ha acusado de mantener una trama de corrupción similar a "Los Soprano".

"Todo huele a podrido en el entorno de Chivite. Ella es el epicentro o como mínimo la conseguidora de Cerdán", ha calificado.

Tellado también se ha referido a los pactos con Bildu en Navarra como un ejemplo de la "quiebra moral y política del Partido Socialista".

Por todo ello, ha defendido que esta comunidad debería ser el lugar donde se debe escenificar "el fin" del Gobierno de Pedro Sánchez.