El presidente de RTVE, José Pablo López.

El presidente de RTVE, José Pablo López. RTVE

Política

El presidente de RTVE defiende a sus profesionales después de que Sarah Santaolalla insultara a los votantes de PP y Vox

"En RTVE no sobra nadie", replica José Pablo López, después de que el PP pidiera que la televisión pública prescinda de la tertuliana por vejar a millones de españoles.

Más información: El PP exige a RTVE que prescinda de la tertuliana Sarah Santaolalla por "llamar idiotas a 11 millones de españoles"

Publicada
Actualizada

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha defendido este sábado a los profesionales y colaboradores de la televisión pública, después de que la tertuliana Sarah Santaolalla calificara de "muy idiotas" a los 11 millones de votantes del PP y Vox.

En un largo mensaje publicado en X, José Pablo López ha expresado su "reconocimiento a los que cada día, con aciertos y errores, pero con buena voluntad, trabajan por una RTVE más autónoma y consciente de su papel central en nuestra democracia".

Según el presidente de RTVE, los "ataques" que reciben la corporación y algunos de sus profesionales se deben a las crecientes cuotas de audiencia que ha alcanzado y a que la televisión pública fomenta un "debate plural" frente al "pensamiento único".

A su juicio, para algunos resulta "intolerable" que RTVE esté desarrollando "una agenda propia que no es un mero reflejo de lo que otros deciden que es noticia o motivo de comentario en tertulias".

Como medio público, argumenta José Pablo López, "nuestra obligación es trabajar contra el control de la información, ofreciendo otros temas y puntos de vista en una sociedad en la que algunos presentan la diversidad (política, informativa, de orientación sexual, de color de piel) como un antivalor".

Los populares pidieron el miércoles a RTVE que prescinda de la tertuliana Sarah Santaolalla, después de que en el programa Mañaneros sostuviera que "hay que ser muy idiota o tener muy poca información para seguir creyéndote al Partido Popular o a Vox".

"En el sanchismo el insulto, la zafiedad y la mala educación son marca de la casa", protestó en las redes sociales el secretario general del PP, Miguel Tellado, "no vamos a consentir que sigan enfangado las instituciones que son de todos".

"En RTVE no sobra nadie", replica José Pablo López, en su mensaje publicado este sábado en la red social X.

A través de la misma red social, Sarah Santaolalla ha mostrado su agradecimiento al presidente de RTVE por "por defender la libertad de expresión y el pluralismo".

Fuentes de la corporación pública aclaran que el presidente de RTVE no alude en su mensaje a la polémica tertuliana, sino a otros profesionales de la televisión (como Javier Ruiz, Jesús Cintora o Pablo Broncano) que en los últimos meses han recibido duras críticas por parte de PP y Vox.

"Hay quienes sólo toleran a los medios públicos mientras que no sean molestos", señala en su alegato Jose Pablo López, "pero la libertad de expresión cómoda no afianza la democracia, únicamente la anestesia frente a los bulos y desinformación de aquellos que sí quieren acabar con ella".

Y por tanto, indica, "RTVE tiene como misión promover un auténtico debate democrático y plural, aunque no resulte cómodo, aunque haya quien prefiera que de eso se ocupen otros".

"Es imposible sanar la democracia sin los medios públicos, sus profesionales y sus colaboradores. Por eso en RTVE no sobra nadie", sentencia el presidente de la corporación.

En su mensaje de apoyo a los profesionales de RTVE, José Pablo López también argumenta que "la radio y la tele públicas son un dique frente al pensamiento único que ha creado su propio ecosistema informativo para reforzar ciertos discursos, generalmente autoritarios".

"Unos discursos", añade, "que criminalizan la discrepancia o que señalan a colectivos como feministas, LGTBi o inmigrantes. RTVE no puede negociar con el ataque a los Derechos Humanos más básicos, debe estar a la vanguardia de su defensa".

José Pablo López presenta a la nueva TVE como un servicio público en la lucha contra los "bulos" y la "desinformación".

Sin embargo, como ha informado EL ESPAÑOL, en los últimos meses TVE ha premiado al director de El Plural, Chema Garrido, con una creciente presencia en sus programas informativos.

Entre otros bulos inventados por este periodista, Garrido ha publicado que el juez Peinado oculta una parte de su patrimonio con dos DNI distintos y que un capitán de la UCO planeaba colocar "una bomba lapa en los bajos del coche" del presidente Pedro Sánchez.

Varios programas de la televisión pública que preside José Pablo López y tres ministros (la vicepresidenta María Jesús Montero, la ministra portavoz Pilar Alegría y el titular de Transformación Digital, Óscar López) se hicieron eco de bulo de la "bomba lapa", fabricado por el colaborador de TVE Chema Garrido.