El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en Orense.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en Orense. Efe

Política

Alfonso Rueda desmiente a la directora de Protección Civil: "No dice la verdad y encima se expresa de malas maneras"

Virginia Barcones, militante socialista, acusó a las comunidades del PP de pedir "imposibles" al Gobierno central para combatir los incendios.

Más información: Yolanda Díaz se manifestará en la calle por los incendios contra la Xunta tras no lograr un solo escaño en el Parlamento gallego

Publicada
Actualizada

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha acusado este jueves a la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, de "no decir la verdad" y de expresarse "con muy malas maneras" al hablar de la gestión de la ola de incendios.

La reacción del mandatario gallego llega tras las críticas de Barcones, que arremetió este miércoles contra las comunidades del PP asoladas por el fuego —Galicia, Castilla y León y Extremadura— por solicitar "cosas imposibles" durante la emergencia.

Rueda, en una entrevista en la Cadena Cope, ha afirmado que no él pidió "una carta a los Reyes Magos", sino refuerzos "realistas" para la comunidad que preside.

"No puedo admitir que se diga que todo lo que pedimos se nos dio, porque no es verdad. A lo mejor se nos dio todo lo que había, pero todo lo que pedimos no", ha añadido.

Barcones, militante socialista, fue concejal entre 2007 y 2015, procuradora en las Cortes de Castilla y León entre 2015 y 2021 y delegada del Gobierno en esa comunidad de 2021 a 2023. Desde diciembre de 2023 ocupa la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

"No tengo el gusto de conocer a esta señora, y con eso ya digo mucho, porque es la máxima responsable de Protección Civil", ha señalado Rueda, que ha ironizado con que "algún ministro se habrá cansado de dar caña todo el verano y le habrán pasado el testigo".

Las palabras de Barcones

Barcones defendió que Protección Civil actuó con "anticipación" y que ya el 15 de agosto pidió a las comunidades autónomas un listado de medios aéreos disponibles para actuar en caso de necesidad en Galicia, Castilla y León, Asturias y Extremadura.

Protección Civil "no va a consentir que nadie reescriba la historia de la gestión" en la ola de incendios

"No voy a consentir que nadie intente reescribir la historia de la gestión. La gestión está clara y el dato mata algunos relatos", dijo este miércoles tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECOD), presidida de forma telemática por Pedro Sánchez.

Desde su punto de vista, "a lo mejor habría que preguntarse por qué no se anticiparon quienes estaban gestionando la emergencia en las comunidades autónomas".

Porque, a su juicio, "cualquiera que se dedique a gestionar emergencias y sepa lo que se tiene entre manos sabe que mover bulldozers no se hace en diez minutos o que mover medios aéreos no se hace en cinco".

"Yo confío en la lealtad institucional. Sería muy desalentador pensar que se piden cosas que se sabe que son imposibles, porque no hay esas capacidades", recalcó.

Barcones también acusó a algunas comunidades de generar "polémicas artificiales". Llegó a señalar que tuvieron que llamar hasta cuatro veces a un director autonómico para saber dónde enviar a unos bomberos.

"Nosotros no nos dedicamos a trasladar eso, sino a resolver", afirmó, defendiendo que habrá "lecciones aprendidas" y decisiones estructurales que se deberán debatir en el Consejo Nacional de Protección Civil.

Tras sus palabras, Rueda ha denunciado este jueves que el Gobierno central no proporcionó todos los medios solicitados. "Siento decir que lo que pedimos no se nos dio. Lo pedimos desde el principio y los representantes del Estado en la mesa de crisis lo sabían", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que cuando Sánchez visitó Orense para hablar del pacto de Estado le trasladó que había que ser "prácticos". Según Rueda, el presidente replicó que "todo lo que habíamos pedido se nos había dado", algo que desmiente con rotundidad.

El líder gallego ha acusado al Ejecutivo de no responder en el momento crítico: "Cuando más necesitamos esos medios, no los tuvimos o no en la cantidad en que los necesitábamos".

Sobre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que este jueves participará en una protesta contra la Xunta, Rueda ha ironizado con que interrumpirá sus vacaciones solo por un día: "Quizá vio la previsión del tiempo y vio que estaba nublado, y pensó que podía interrumpir un día de playa para esto".

"Veranea en Galicia como si los incendios no fueran con ella, y cuando la situación mejora interrumpe un día de playa para hacer lo de siempre, una manifestación con los tópicos de la izquierda", ha reprochado.

Según Rueda, la dirigente de Sumar no tiene apoyos en la comunidad: "Aquí los gallegos la conocemos muy bien. Allá ella. No quiero perder el tiempo en grescas políticas y menos con Yolanda Díaz".