La ministra de Defensa, Margarita Robles, este miércoles en Paracuellos de Jarama, Madrid.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este miércoles en Paracuellos de Jarama, Madrid. E.P.

Política

Robles se desmarca de Sánchez sobre el fiscal general: "Dimitir es una decisión personal, cada uno sabe lo que tiene que hacer"

"Dejemos que tome la decisión que él considere que es más oportuna de cara a velar por la institución", señala la ministra de Defensa.

Más información: Sánchez "respalda" al fiscal general del Estado tras sentarle el Supremo en el banquillo: "Creemos en su inocencia"

Publicada
Actualizada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que la eventual dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, procesado por el Tribunal Supremo por una presunta revelación de secretos, es "una decisión personal que tiene que tomar él mismo".

Robles, magistrada del Supremo en excedencia, se muestra así menos explícita en el apoyo a García Ortiz que otros miembros del Gobierno y que el propio presidente Pedro Sánchez y deja la pelota en su tejado.

En declaraciones a los medios en un acto en Paracuellos del Jarama, la titular de Defensa ha recalcado que "cada uno tiene que saber, en función de su responsabilidad, lo que tiene que hacer en cada momento".

En cualquier caso, la ministra ha insistido en la importancia de respetar la "presunción de inocencia" y de "dejar trabajar al Tribunal Supremo" en la causa abierta.

"Dejemos que sea el fiscal general del Estado el que tome la decisión, que él considere que es más oportuna de cara a velar por la institución", ha dicho.

"Inocencia"

La Sala de Apelaciones del Supremo confirmó este martes el procesamiento de García Ortiz por la supuesta filtración de datos fiscales de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

A pesar de la decisión judicial, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó un "respaldo" explícito a García Ortiz tras su despacho con el Rey en Palma. "Creemos en su inocencia y cuenta con el aval del Gobierno de España", zanjó el jefe del Ejecutivo.

La postura de Robles, en cambio, introduce matices en ese respaldo. Aunque defiende que "todos somos inocentes hasta que haya una sentencia firme", ha dejado claro que corresponde al fiscal general decidir si renuncia o no.

Desde el Ejecutivo, otros ministros como Elma Saiz y Ángel Víctor Torres han mostrado también su apoyo a García Ortiz, al considerar que su actuación se enmarca en la "persecución de delitos" y en la "defensa de la verdad", según han señalado en sus intervenciones.