El presidente de ERC, Oriol Junqueras, interviene durante la clausura del 30º Congreso de Esquerra Republicana.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, interviene durante la clausura del 30º Congreso de Esquerra Republicana. EUROPA PRESS

Política

Oriol Junqueras señala a Montero por el "decepcionante" 'cupo catalán' y advierte al PSOE: "Debe cumplir los pactos"

El presidente de ERC se queja de que en el pacto firmado no se concede la suficiente "autonomía" a la Agencia Tributaria catalana y amenaza con no apoyar los Presupuestos de 2026 si no se cumplen sus exigencias.

Más información: Ángel Víctor Torres ya admite que va a ser inviable aprobar el cupo catalán prometido a ERC: "No se va a dar"

Paula del Toro
Publicada

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el acuerdo "francamente decepcionante" sobre financiación cerrada por los gobiernos catalán y central -el conocido como 'cupo catalán- y ha advertido al PSOE: "No queremos que el PP y Vox gobiernen pero la prioridad es Cataluña".

Es por ello que insta a los de Pedro Sánchez a "cumplir los pactos" sellados con los republicanos hace un año y ser "ambiciosos".

Junqueras asegura que pactaron con los socialistas un acuerdo que "hablaba de ordinalidad": "Ha sido la ministra Montero la que ha decidido que no apareciera en el texto normativo, sino en el preámbulo", reivindica.

En la parte introductoria del documento firmado se deja constancia de que la Generalitat apuesta por mantener la ordinalidad en un nuevo modelo de financiación autonómica, si bien este no es un principio que el Gobierno central asuma.

Incluir el principio de ordinalidad garantizaría que Cataluña no pierda posiciones con respecto al resto de comunidades en el reparto de recursos per cápita con relación a lo aportado inicialmente a la caja común.

Es por ello que Junqueras, en una entrevista publicada este domingo por La Vanguardia, ha tildado de "decepcionante" el acuerdo de la Comisión Bilateral del pasado 14 de julio. Señala que no ha concedido suficiente "autonomía" a la Agència Tributària de Catalunya (ATC) y por la falta de "concreciones" sobre la recaudación del IRPF.

El presidente de ERC ha urgido a los socialistas a "cumplir" lo ya firmado con su partido, en el marco de la investidura de Salvador Illa, y ha avisado: "ERC no tiene ningún interés en que haya un Gobierno del PP y Vox. Al mismo tiempo, defiende los intereses de Cataluña. En la defensa de estos intereses hace falta que el PSOE cumpla con sus acuerdos y que sea ambicioso".

De hecho, pone en cuestión el apoyo de ERC a los Presupuestos de 2026 si el Gobierno no cumple con sus exigencias. El líder republicano señala que quieren las mejores cuentas públicas posibles, pero que no serán las mejores "sin un buen modelo de financiación ni un buen modelo de recaudación tributaria" porque entonces faltarán muchos recursos.

Para que el modelo de financiación pactado por la investidura de Illa pueda ser realidad es necesario que el Congreso avale modificar tres leyes y Junqueras ha asegurado que ERC prevé presentar "pronto" una proposición de ley a tal efecto.

Ha remarcado que es "necesario" contar con una mayoría "variada" e incluso "contradictoria", pues se requerirá del voto de formaciones como Junts, Podemos, BNG, Compromís o Sumar.

Respuesta a Rufián: las listas las elige la militancia

El presidente de ERC se ha referido también a la propuesta del portavoz del grupo en el Congreso, Gabriel Rufián, que planteó crear un espacio "plurinacional de verdad" con otras fuerzas independentistas y soberanistas de izquierdas para hacer frente a PP y Vox.

Tras destacar la "simpatía" que tiene por Rufián, ha señalado que esta alianza es posible en unas elecciones europeas -con circunscripción única- pero no en españolas -con circunscripción provincial-, por lo que es "una idea respetable" pero "difícil de implementar", más si cabe después de que formaciones como Bildu, BNG o Podemos se hayan "desmarcado" de la misma.

Sí ha dejado claro que las decisiones sobre listas electorales competen a la militancia del partido y se toman, en concreto, en el consejo nacional de ERC.