Alberto Núñez Feijóo este miércoles en un acto en Madrid.
Feijóo defiende "investigar lo que haya que investigar" tras la imputación de Montoro: "Yo no hablo de persecución de jueces"
"Mi criterio de la corrupción es muy claro y no cambia con independencia de a quién afecte", afirma, desligándose del exministro. Y lanza una crítica velada al Gobierno: "No hablaré de persecución de los jueces ni de pseudomedios".
Más información: Un juez imputa al exministro Montoro y otros nueve altos cargos de Rajoy por beneficiar a empresas gasistas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes, ante la investigación al exministro Cristóbal Montoro, que su criterio sobre la corrupción "es muy claro", "no cambia en función de a quién afecte" y, por tanto, "lo que haya que investigar que se investigue".
Feijóo se ha referido así, y por primera vez, a la imputación de Montoro por nueve delitos por presuntamente cambiar leyes en su etapa de ministro para favorecer con modificaciones legislativas a empresas fabricantes de gases a cambio de "importantes pagos" a la sociedad Equipo Económico (EE), de la que fue socio fundador y presidente.
También después de que este jueves Cristóbal Montoro comunicara al PP su decisión de abandonar la militancia en el partido, que la víspera le abrió un "procedimiento de información" tras salir a la luz que está siendo investigado por un juzgado de Tarragona.
Mi criterio acerca de la corrupción es muy claro y no cambia con independencia de a quién afecte.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 18, 2025
Yo no hablaré ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios. Lo que haya que investigar, que se investigue.
"Mi criterio acerca de la corrupción es muy claro y no cambia con independencia de a quién afecte", ha escrito el presidente del PP.
Además, en referencia a la actuación del Gobierno de Sánchez ante los casos de corrupción, ha subrayado que él no hablará "ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios".
"Lo que haya que investigar -ha apostillado- que se investigue".
El PP se desmarca de Montoro
Desde que se conociera la imputación de Cristóbal Montoro, el PP se ha desmarcado categóricamente de cualquier relación con el que fuera ministro de Hacienda durante los gobiernos de José María Aznar y de Mariano Rajoy.
Tal y como contó este jueves EL ESPAÑOL, fuentes oficiales de la cúpula de Alberto Núñez Feijóo, el actual presidente del PP "responderá por su equipo del mismo modo que Pedro Sánchez ha de responder por el suyo", en referencia a las imputaciones de Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García, además de las de la esposa y el hermano del presidente.
"Ningún consejero de Feijóo durante sus 13 años como presidente autonómico se ha visto envuelto nunca en una trama de corrupción. Tampoco sus dos secretarios generales en PP de Galicia", apuntan estas fuentes.
Montoro: "No hay pruebas contra mí"
La reacción de Montoro a su imputación no se ha hecho esperar. Este jueves por la tarde, en un comunicado, afirmaba que no existen pruebas contra él y vinculaba el caso con los "escándalos" del Gobierno de Sánchez.
"En lo que se refiere a mi inclusión como investigado, se realiza sin ningún elemento probatorio y sin otra motivación, a la postre, que haber ocupado el cargo de Ministro", ha apuntado.
Dicho comunicado llega tras el auto judicial que le incluye como investigado por la creación de una "red de influencias" para favorecer cambios legislativos que beneficiaban a empresas gasistas a cambio de "importantes pagos" a la sociedad Equipo Económico (EE), de la que Montoro fue socio fundador y presidente y con la que asegura que no tiene ninguna relación desde 2008.
En este sentido, destaca que desde el primer día que fue elegido ministro fue "objeto de sucesivas campañas de insidias en prensa y preguntas e interpelaciones parlamentarias" con esa sociedad.
Por último, mostró su confianza en las instituciones del Estado de derecho y anunció que hará uso de los mecanismos legales para "defender su honor, ejercitando todos los recursos y acciones judiciales a tal fin".