El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (centro), este viernes junto al presidente del PP de Barcelona Manuel Reyes (derecha), y el concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (centro), este viernes junto al presidente del PP de Barcelona Manuel Reyes (derecha), y el concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera. David Zorrakino Europa Press

Política

El PP responde al Gobierno por llamar "sucio" a Feijóo: sus 14 razones por las que "sucio" es el mandato de Pedro Sánchez

El PSOE acusa a Feijóo de haber utilizado un "pseudoinforme de la 'policía patriótica' del Gobierno de M. Rajoy" para acusar a Sánchez de "beneficiarse patrimonialmente de la prostitución".

Más información:Bolaños, sobre los prostíbulos: "El PP no tiene proyecto" y "persigue de forma despiadada" a Sánchez "sin líneas rojas"

Publicada
Actualizada

La guerra política entre el PSOE y el PP ha escalado a un nuevo nivel tras las acusaciones lanzadas desde el Gobierno contra Alberto Núñez Feijóo, a quien han calificado de "sucio" por sus recientes críticas a Sánchez, tras revelar que el piso en el que vivió antes de ser presidente fue "pagado por la red de 'saunas' de su familia política".

El Partido Popular ha calificado de "patética" la reacción del PSOE en la que acusan a Feijóo de utilizar un "pseudoinforme de la 'policía patriótica' del Gobierno de M. Rajoy" para acusar a Sánchez de "beneficiarse patrimonialmente de la prostitución".

Fuentes del PSOE sostienen que "Feijóo estaría inhabilitado para ser presidente del Gobierno" si el pasado miércoles "subió a la tribuna del Congreso de los Diputados con unos papeles conseguidos de forma ilegal".

"Estaríamos ante unos hechos de la máxima gravedad, intolerables, por los que tendrá que dar explicaciones y, en su caso, responder ante la Justicia", defienden estas fuentes del PSOE.

El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha acusado a Feijóo de ser "el político más sucio que ha habido de primer nivel en España" y el de Justicia, Félix Bolaños, ha declarado que "el PP no tiene proyecto" y "persigue de forma despiadada" a Sánchez "sin líneas rojas".

La respuesta del PP a estos ataques no se ha hecho esperar y ha llegado con un comunicado demoledor de fuentes de la dirección nacional del partido: "Sucio es haber vivido en un piso pagado por tu suegro proxeneta".

Una referencia directa a las informaciones que han circulado en los últimos años sobre el entorno familiar del presidente del Gobierno.

Pero la réplica popular va aún más allá: "Sucio es colocar prostitutas en empresas públicas. Sucio es amañar elecciones internas del PSOE. Sucio es tener a una militante del PSOE ofreciendo pactos con la Fiscalía a imputados a cambio de información para difamar a la Guardia Civil."

Y así, un listado de 14 intensas acusaciones en las que el PP arremete también contra supuestos escándalos internos del Ejecutivo.

"Sucio es montar bacanales con prostitutas en Paradores. Sucio es mantener en Moncloa a un trabajador baboso que acosa a mujeres. Sucio es un fiscal general del Estado filtrando información confidencial de un ciudadano al Gobierno para atacar a un rival político", denuncian.

Feijóo ha insistido este viernes en que no puede aceptar "bajo ningún concepto, lecciones de moralidad desde la inmoralidad".

Defiende que el Gobierno "no tiene legitimidad" para hablar de ética ni para juzgar la conducta de la oposición, en vista de lo que consideran una larga lista de irregularidades protagonizadas por su entorno político y familiar.

"Sucio es colocar a tu hermano en la Diputación de Badajoz. Sucio es poner una cátedra a tu mujer en la Complutense aunque no tenga una licenciatura. Sucio es pactar un cupo fiscal para Cataluña con los independentistas a cambio de seguir en el Gobierno", añade el texto de los populares.

Ataques de López

En línea con la postura del PSOE, el ministro Óscar López ha acusado al líder nacional del PP de basar sus ataques a Sánchez por los negocios de su suegro en informaciones del excomisario José Manuel Villarejo y de la trama Kitchen.

"Es muy grave que Feijóo esté utilizando los papeles de Kitchen, los papeles de Villarejo, las cloacas del Estado", ha declarado.

Además, ha calificado al líder de la oposición como "el costalero de Ayuso" para "tapar las corrupciones" de la presidenta autonómica. "Es muy grave y todo tiene un límite" ha reprochado.

Feijóo ha evitado responder al ministro "porque sus propias declaraciones son un insulto y describen perfectamente su personalidad".

"Yo no he hecho crítica sobre los negocios de la familia del presidente del Gobierno, yo he hecho una crónica sobre esos negocios que los periodistas han publicado desde hace más de 10 años", ha defendido el presidente del PP.

El Partido Popular concluye su comunicado diciendo: "Sucio es amnistiar delincuentes para seguir en la Moncloa. Sucio es reunirse en Suiza con huidos de la justicia para mantenerse en el poder. Sucio es pactar con aquellos que jaleaban a los que os disparaban por la espalda en el País Vasco. Y sucio es asaltar el Consejo de RTVE un día después de la dana".