Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en los pasillos del Congreso.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en los pasillos del Congreso. EP

Política

Feijóo pedirá a Sánchez que explique si financió su campaña de primarias con los 50.000€ que transfirió Cerdán a Koldo

Sánchez deberá contestar el 9 de julio, en el pleno sobre la corrupción en su Gobierno, el PSOE y su entorno. Tras la exclusiva de EL ESPAÑOL, el PP prepara un duro interrogatorio sobre posible financiación irregular.

Más información: La empresa de Cerdán transfirió 50.000 euros a la de Koldo cuando iniciaron la campaña del Peugeot con Sánchez.

Publicada

El próximo 9 de julio, Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso en un pleno monográfico sobre los casos de corrupción que rodean a su Ejecutivo, su partido y su entorno personal y familiar. Y ese día, Alberto Núñez Feijóo pretende "acorralarlo" con preguntas "muy concretas". Entre ellas, le pedirá explicaciones por la posible financiación irregular de su campaña en las primarias del PSOE de 2017.

Los populares ya se apuntaron un primer éxito el pasado martes, al forzar un pleno monográfico. Sánchez había intentado "esconderse una vez más", agrupando esta comparecencia con otros tres asuntos de agenda, según fuentes de la dirección del PP.

El documento oficial del Gobierno, registrado por Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el 16 de junio y al que tuvo acceso este diario, así lo demuestra. Sánchez quería mezclar la corrupción con la cumbre de la OTAN, el Consejo Europeo y la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la semana que viene en Sevilla.

Solicitud de comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso.

Solicitud de comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso. E.E.

Pero los populares lograron, con el apoyo de varios de los socios parlamentarios del Gobierno, que la Mesa y Portavoces del Congreso impusieran al Gobierno la dedicación de un pleno exclusivo a la corrupción. El resto de asuntos quedará para otro pleno extraordinario.

Feijóo prepara minuciosamente su intervención desde esta semana, ordenando a su equipo que recopile toda la información disponible sobre cada caso.

El foco principal está en la trama Koldo, Ábalos, Cerdán, pero también se analizarán los casos del fiscal general, Álvaro García Ortiz; el del Tito Berni; el del hermano del presidente, David Sánchez; el de su esposa, Begoña Gómez; y las irregularidades en el rescate de Air Europa, donde el TSJM ha ordenado investigar la actuación de Sánchez por la Oficina de Conflicto de Intereses.

Feijóo contará con un turno de diez minutos y otro adicional de cinco, según la costumbre impuesta por Francina Armengol para este tipo de debates. Esta limitación obliga al líder del PP a centrar sus preguntas y buscar la máxima contundencia en su discurso.

El objetivo es "acorralar a Sánchez y obligarlo a dar explicaciones" sobre lo que el PP considera "una degradación moral e institucional sin precedentes en España".

Exclusiva de EL ESPAÑOL

Y como palanca de la mayor sospecha que ronda al llamado caso Cerdán, la posible financiación irregular del PSOE, el eje de la estrategia del PP será preguntar a Sánchez sobre quién pagó su campaña de primarias de 2017 en el PSOE.

El motivo es la última revelación de EL ESPAÑOL, que publicó en exclusiva este viernes que la empresa de Santos Cerdán transfirió 50.000 euros a la de Koldo García justo cuando iniciaron la campaña del Peugeot con Sánchez. 

Borja Sémper, portavoz del PP, exigió este viernes "a Sánchez y a Cerdán" que aclaren si las empresas del entorno de la trama creada por el hasta hace dos semanas secretario de Organización del PSOE financiaron su campaña.

Borja Sémper: "Sánchez y Cerdán deben dar explicaciones"

El político vasco insistió en que tanto Cerdán como Sánchez "deben dar explicaciones sobre la información publicada" por este diario, que apunta a que empresas vinculadas a la trama financiaron la campaña de Sánchez. El portavoz recordó que Cerdán está citado como investigado el próximo lunes ante el Tribunal Supremo y pidió "que diga la verdad y desvele todo el entramado".

La campaña electoral que Sánchez inició en 2016, tras ser expulsado del poder en el partido, contó con la compañía, a bordo de un Peugeot 407 de Cerdán, el exministro Ábalos y el exasesor Koldo García, todos ellos ahora imputados por presuntos cobros de comisiones ilegales.

Feijóo está convencido de que la corrupción en España "comenzó antes incluso de la llegada de Sánchez a Moncloa", en las primarias que lo convirtieron en candidato. Según fuentes cercanas al líder del PP, "aún queda mucho por conocerse sobre el origen y el desarrollo de estas irregularidades".

Para el PP, cada vez "es más evidente" que la corrupción "no es un fenómeno aislado, sino un sistema arraigado en el entorno de Sánchez".