
El exministro de Transportes José Luis Ábalos (d) sale de declarar en el Tribunal Supremo, a 23 de junio de 2025, en Madrid (España).
La expareja de Ábalos afirma que fue testigo de la reunión en la que Cerdán intentó comprar el silencio del exministro
"Sánchez ya lo sabía todo. Cerdán venía de parte de Moncloa", asegura Andrea de la Torre, quien dice tener grabada la conversación entre los exsecretarios de Organización.
Más información: Personal de Transportes avisó a la UCO de que, a su llegada, una alto cargo sacó por la puerta trasera "cajas con documentos"
Andrea de la Torre, última expareja de José Luis Ábalos, ha afirmado haber sido testigo de la reunión en la que el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, habría intentado comprar el silencio del exministro de Transportes a cambio de favores y trabajo.
De la Torre, en una entrevista concedida a la televisión regional Telemadrid, ha dado los detalles de este encuentro, que dice que grabó con un dispositivo que ella misma posee.
Asegura que Santos Cerdán acudió "por parte de Moncloa" y le ofreció a Ábalos "el coste de su defensa, tres contratos en consultoras vinculadas a Pepe Blanco, escribir una columna y presencia en tertulias".
"Santos Cerdán vino a casa por parte de Moncloa. Se sentaron en el salón y yo me quedé en la puerta escuchando la conversación que estaban teniendo José Luis y Santos. Tuvimos una corazonada y dejamos un dispositivo grabando. Fue tal cual lo ha publicado El Mundo", asegura la mujer.
Este diario publicó el pasado 18 de junio que el exsecretario de Organización habría intentado que su antecesor se pusiera de perfil, pero que este pidió una cita con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Ya está hablado con el PSOE", dijo Cerdán.
Es por ello que De la Torre dice que "Pedro (Sánchez) ya lo sabía todo". "Este Gobierno no ha sido contundente con nada, ha sido cómplice", añade en su testimonio.
Además, la expareja del implicado en la presunta trama de corrupción afirma que Koldo García, Ábalos y Santos Cerdán "tenían conversaciones sobre mordidas de la manera más cuidada posible" pero que, aún así, el exministro "tenía muchísimos discos duros".
"Lo guardaba todo en memorias. Son conversaciones suyas con el Gobierno de un interés general tremendo", ha asegurado De la Torre a Telemadrid.