Pedro Sánchez abandona la sesión de control este miércoles.

Pedro Sánchez abandona la sesión de control este miércoles. Efe

Política

Yolanda Díaz y dos ministros de Sumar plantan a Sánchez en la sesión de control en plena vorágine del 'caso Cerdán'

Ni la vicepresidenta ni los ministros Ernest Urtasun y Sira Rego acuden al pleno como "gesto político para mostrar distancia" del PSOE.

Mónica García y Pablo Bustinduy han ido porque tenían preguntas de la oposición que responder. Sumar insiste en resetear la legislatura.

Más información: Feijóo llama "lobo que lidera la manada corrupta" a Sánchez y el presidente reconoce a Rufián que no ha "dado la talla"

Publicada
Actualizada

Ni Yolanda Díaz ni los ministros Ernest Urtasun y Sira Rego, ambos de Sumar, han acudido a la sesión de control al Gobierno, la primera después de que estallara el caso Cerdán y en la que Pedro Sánchez se enfrentaba a las preguntas de la oposición en un pleno de alto voltaje.

La decisión del socio minoritario de la coalición se enmarca en un "gesto político para mostrar distancia", según fuentes de Sumar, por los presuntos casos de corrupción que rodean al PSOE y vinculan al que fue su secretario de Organización, Santos Cerdán, en el cobro de comisiones por obras públicas.

Sí han acudido a la sesión de control dos de los cinco ministros de Sumar: la de Sanidad, Mónica García, y el de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que tenían preguntas que responder de la oposición.

Ni la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ni la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, ni el de Cultura, Ernest Urtasun han ocupado sus sillones azules en el Congreso de los Diputados. Sus agendas no se lo impedían.

De hecho, al igual que Sánchez, Yolanda Díaz comunicó la semana pasada que se ausentaría en el Pleno de este miércoles, pero después anunció su disponibilidad cuando se supo que Sánchez iba a asistir al suspenderse la reunión internacional que se lo impedía. Pero aún así, la vicepresidenta no se ha presentado en el hemiciclo.

Una potente imagen en la que Sánchez no ha contado con el apoyo de su socio de Gobierno en uno de las sesiones de control más duras y quizá más broncas entre gritos constantes de "dimisión" por parte de las bancadas de PP y Vox.

A pesar de ello, fuentes de Moncloa consultadas por EL ESPAÑOL "minimizan el gesto y no se dan por enterados por la ausencia de los ministros de Sumar".

Vídeo | Gritos de "dimisión, dimisión" a Pedro Sánchez en una nueva (y bronca) sesión de control Edición: Jose Verdugo

El PSOE hace 'piña' con Sánchez

Sánchez sí ha estado arropado por su núcleo más duro. Como en prácticamente todas las sesiones de control, su vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha permanecido a su izquierda hasta que el presidente del Gobierno ha abandonado el hemiciclo dirección a Moncloa.

Allí prosigue con su ronda de contactos con sus socios para testar su apoyo en lo que resta de legislatura. Hoy es el turno de ERC, PNV, Bildu y Coalición Canaria. Podemos y el BNG han decidido plantar a Sánchez al no estar "legitimado" para liderar el Gobierno.

Junto a Montero también arropaban a Sánchez los ministros Félix Bolaños y José Manuel Albares. En el otro lado del hemiciclo ocupaban también sus asientos azules el resto de ministros socialistas, entre ellos Óscar López, Diana Morant, Elma Saiz y Ana Redondo.

En un momento de la sesión de control todos ellos se han puesto en pie para aplaudir al presidente mientras, de fondo, se escuchaban los potentes gritos de "dimisión, dimisión" de la bancada del Partido Popular.