
La exalcaldesa de Jerez de los Caballeros (Badajoz) Virginia Borrallo. Europa Press
Procesada por prevaricación una exalcaldesa del PSOE que cedió su escaño a Gallardo para que pueda ser aforado
La exalcaldesa de Jerez de los Caballeros Virginia Borrallo fue uno de los cinco candidatos del PSOE que renunció a ocupar su escaño en la Asamblea de Extremadura para blindar a Gallardo.
Más información: Gallardo se adelanta unas horas a la juez y logra acabar juzgado como aforado: el caso irá al TSJ al tener ya su acta de diputado
Una juez de Badajoz ha acordado el procesamiento de la dirigente del PSOE Virginia Borrallo, acusada de un delito de prevaricación administrativa, por fraccionar varios contratos de obras para adjudicarlos a dedo cuando era alcaldesa de Jerez de los Caballeros.
Virginia Borrallo ocupaba el número 20 de la candidatura del PSOE a la Asamblea de Extremadura, en las elecciones autonómicas del 28-M de 2023.
Sin embargo, fue uno de los cinco candidatos socialistas que, el pasado mes de mayo, renunciaron a ocupar el escaño, con el fin de que el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, se convirtiera en diputado autonómico y obtuviera así la condición de aforado.
El PSOE puso en marcha esta operación, en cuestión de horas, con el fin de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE) asuma la causa en la que están investigados Gallardo y el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez.
Como consecuencia de aquella maniobra, la exalcaldesa de Jerez de los Caballeros no podrá disfrutar ahora de la condición de aforada, en la causa en la que está acusada de prevaricación
Virginia Borrallo debe responder ahora ante la Justicia por fraccionar en 13 contratos las obras de unas pistas deportivas en tres pedanías de su municipio (Valuengo, La Bazana y Brovales) entre 2018 y 2019, cuando era alcaldesa de Jerez de los Caballeros.
Diez de los 13 contratos resultantes tenían una cuantía inferior a los 40.000 euros, lo que le permitió tramitarlos como contratos menores y adjudicarlos a dedo.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez de los Caballeros (Badajoz) ha dictado ahora el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, por lo que envía al banquillo a la exalcaldesa socialista.
Tras la maniobra en la que Borrallo renunció a su escaño en la Asamblea de Extremadura, la juez Beatriz Biedma envió el pasado 9 de junio al TSJE la causa en la que Miguel Ángel Gallardo y el hermano del presidente Pedro Sánchez están acusados de delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
En su auto, la juez señala que Gallardo podría haber incurrido en "fraude de ley" en la maniobra que realizó para aforarse como diputado autonómico.
Para ello fue necesario que dimitiera una diputada del PSOE, Maricruz Vegazo Rodríguez, y renunciaran al escaño los cuatro candidatos que iban en la lista por delante de Gallardo. Todos lo hicieron firmando en la notaría su renuncia al escaño, en cuestión de horas.