Pilar Alegría junto a Mónica García y Diana Morant en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pilar Alegría junto a Mónica García y Diana Morant en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Efe

Política

El Gobierno cede a la presión de las CCAA del PP y acepta "todos los temas" que le han pedido en la Conferencia de Presidentes

El orden del día propuesto por el Gobierno preveía hablar sólo de vivienda y universidades públicas con Formación Profesional. Ahora se abordarán temas como financiación, inmigración, el apagón y el caos ferroviario.

Más información: Ayuso plantará a Sánchez en la Conferencia de Presidentes si la migración y el apagón no figuran en el orden del día

Publicada
Actualizada

La presión del PP ha surtido efecto y los ocho puntos del día que exigían incluir en el orden del día de la Conferencia de Presidentes se abordarán este viernes en Barcelona, desde la financiación autonómica hasta el control de fronteras y la política migratoria y el apagón. 

Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la que ha detallado la intención del Ejecutivo de acceder a las propuestas de los populares y modificar el orden del día del foro, que preveía hablar únicamente de vivienda y universidades públicas con Formación Profesional.

El Gobierno ha aceptado así todos los temas que las comunidades del PP pidieron abordar y que recogieron en una carta enviada este lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez. De hecho, los territorios del PP amenazaron ayer con llevar al Supremo el orden del día de la cumbre de Barcelona y anular su celebración si no incluían sus propuestas.

Además, varios presidentes autonómicos del PP amagaron con no ir, como Isabel Díaz Ayuso, y el propio Alberto Núñez Feijóo ha alimentado esta misma mañana la expectativa de un plante del PP en dicha conferencia. 

Los ocho temas del PP

Menos de 12 horas después del ultimátum del PP, el Gobierno de Sánchez claudica e incluye los ocho puntos del PP "hasta la última coma, en su absoluta literalidad", en palabras de Alegría, en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, que celebra este viernes en el Palacio de Pedralbes de Barcelona y que contará con la presencia del Rey.

Entre esos puntos están la reforma de la financiación autonómica, la lucha contra la ocupación, un plan energético para evitar apagones, el control de fronteras y política migratoria, inversiones para evitar el caos ferroviario, el déficit de profesionales sanitarios, la financiación del primer ciclo de Educación Infantil y la retirada de los proyectos de ley de reforma del Poder Judicial y de la Fiscalía.

Con esta nueva situación, el orden del día finalmente contendrá más de 10 temas entre los propuestos por el Gobierno y los planteados por las comunidades del PP. Eso sí, todavía existe la posibilidad de que otras regiones quieran abordar otros asuntos de última hora, e, incluso, el Reglamento de la Conferencia de Presidentes da potestad al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a incluir un asunto de última hora.

Según ha adelantado la ministra portavoz, el Gobierno remitirá a lo largo del día a las comunidades autónomas el orden del día de la Conferencia de Presidentes con las reivindicaciones planteadas por las regiones del PP.

Cabe recordar que los presidentes autonómicos tienen un tiempo tasado en este foro multilateral. Por ello, Alegría se ha preguntado si el PP buscaba ampliar el orden del día de la Conferencia para "entorpecer" la cita de Barcelona.

Esta situación se produjo porque las comunidades del PP rechazaron en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes la propuesta de orden del día planteada por el Gobierno pese a que había aceptado incluir alguno de los asuntos que pedían.

Sin embargo, los populares justificaban su rechazo en que el Gobierno no aceptaba hablar sobre las competencias sobre el control de fronteras o las proposiciones de ley sobre Justicia, mientras que Moncloa alegaba que estos asuntos no eran competencia de la Conferencia de Presidentes.

Eso sí, el Gobierno finalmente ha aceptado incluir estos asuntos ante la presión del PP, aunque Pilar Alegría ha sostenido que "hay debates que se tienen que abordar en otros órganos".