El PSOE se mofa de la "poca gente" en la marcha contra el Gobierno e impulsa la suya contra la "ola ultra" Europa Press
El PSOE se mofa de la "poca gente" en la marcha contra el Gobierno e impulsa la suya contra la "ola ultra"
Patxi López afirma que a la protesta de Colón ha acudido "lo más retrógrado del país" y Óscar López dice que sus participantes representan "la España del pasado".
Más información: Más de 25.000 personas se manifiestan en Colón contra el Gobierno de Sánchez y piden la convocatoria de elecciones
Ministros y dirigentes del PSOE han descalificado la manifestación contra el Gobierno que este sábado logró reunir a más de 25.000 personas en la plaza de Colón de Madrid, y que contó con la participación de representantes del PP y de Vox.
El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, indicó que los manifestantes de Colón representan "la España del pasado", pues están en contra de los "avances" del país, como la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional.
Como contrapunto a la protesta de Colón, López animó a los progresistas a participar en las manifestaciones que se celebran este domingo en distintas en ciudades españolas "en defensa de Europa", frente a la "ola ultraderechista que amenaza nuestros valores y avances", aseveró el nuevo líder del PSOE madrileño.
Mañana os espero a las 12h en la Plaza de Callao para defender Europa. https://t.co/v0b1JXz9zG pic.twitter.com/0TF1DH0n5q
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) May 10, 2025
Del mismo modo, el portavoz del PSOE del Congreso, Patxi López, intentó ridiculizar la manifestación de Colón al señalar que "eran pocos" y representan "lo más retrógrado de este país".
Durante la clausura del Congreso del PSOE de Menorca, Patxi López animó a manifestarse este domingo en defensa de Europa: "Hay que reforzar la Unión Europea", afirmó, porque "es el proyecto que nos aglutina. Aquí, o nos salvamos todos juntos o nos hundimos cada uno por nuestro lado".
Con estos llamamientos, los socialistas se exponen a contraponer la capacidad de movilización de los organizadores de la protesta de este sábado contra Pedro Sánchez (25.000 personas según Delegación del Gobierno), con las manifestaciones previstas para este domingo. La de Madrid se celebra a las 12 del mediodía en Callao.
Aunque las manifestaciones de hoy no han sido convocadas por el PSOE, sino por distintas asociaciones civiles, sindicatos y nombres de la cultura al calor de la celebración del Día de Europa y ante el complejo contexto geopolítico actual. Cuentan con el apoyo del PSOE, el sindicato UGT y el Círculo de Bellas Artes, entre otras entidades.
Esta mañana el @ppopular y lo más retrógrado de este país se ha manifestado en Colón en contra de @sanchezcastejon.
— patxilopez (@patxilopez) May 10, 2025
Ha ido tan poca gente que @AlmeidaPP_ ha quitado la cámara que enfocaba la plaza para que no se viera que eran pocos. pic.twitter.com/r3DvcOs391
La respuesta ciudadana a su invitación también puede servir para medir el apoyo a la política internacional del Gobierno y su acatamiento de la exigencia de aumentar el gasto militar que pide la OTAN frente a la amenaza de Putin.
Una buena cifra de asistencia no solo serviría al Gobierno para lucir músculo frente a las protestas que han exigido la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones, sino también para justificar el Plan de Defensa de Sánchez (10.471 millones de euros sin pasar por las Cortes) frente a las voces discordantes en el Gobierno de coalición y, sobre todo, entre socios de investidura disconformes con esta decisión como Podemos o EH Bildu.
Las manifestaciones ciudadanas de este domingo tienen su origen en Roma, donde ciudadanos y organizaciones se movilizaron para expresar públicamente su apoyo a la Unión Europea, el rechazo a los aranceles de Trump o la amenaza de una guerra inminente.
Aunque en Roma ningún partido político figuraba entre los convocantes, en España el PSOE ha tratado de abanderar la marcha para reforzar el rol de Pedro Sánchez en la Unión Europea y deslucir la ofensiva de la oposición.
No sólo Patxi López y Óscar López han intentado ridiculizar la protesta de esta sábado en Colón. A través de su cuenta oficial en X, el PSOE ha ironizado sobre el "éxito" de la manifestación al asegurar que "Feijóo y Abascal" habían logrado reunir a "diez o doce más de los que todos los días echan la tarde en Ferraz".
Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, reaccionaba con una fotografía aérea de Colón (tomada una hora antes del inicio de la manifestación), asegurando que, más que miles de manifestantes, había "cienes y cienes".
Nuevo ciclo de protestas
Aunque la protesta de Colón no estaba directamente impulsada por la oposición (sino por un centenar de entidades agrupadas en la Plataforma por la España Constitucional), la marcha también podría simbolizar un nuevo impulso en las movilizaciones contra el Gobierno, tras las multitudinarias manifestaciones de 2023 contra la Ley de Amnistía.
Si entonces la indignación ciudadana y los ataques de la oposición estaban azuzados por las cesiones de Moncloa con los partidos independentistas para lograr la investidura; el Gobierno se ve hoy presionado por otras cuestiones como la falta de explicaciones sobre el apagón del pasado 28 de abril, la incapacidad para aprobar los PGE o la diferencia de posturas con socios de investidura como Podemos a cuenta del aumento del gasto militar exigido por la OTAN.
El principal representante del PP en la protesta, el portavoz en el Congreso Miguel Tellado, apuntaba en esa dirección durante su declaración ante los medios en plena protesta, cuando denunció la "situación de caos" que vive el país por la "incompetencia del Gobierno" y que quedó reflejada en el reciente apagón generalizado y el colapso del transporte ferroviario.
A su juicio, nos encontramos ante un Gobierno "fallido" que carece de mayoría parlamentaria para aprobar leyes o los Presupuestos del Estado. No obstante, ha descartado la presentación de una moción de censura, ya que el PP no cuenta con los votos suficientes para que salga adelante.
Septiembre
Aunque el PP descarta la moción de censura, la inestabilidad parlamentaria y la incapacidad de Sánchez para aprobar los PGE en un contexto mundial tan convulso abren la puerta a un adelanto electoral para el que los populares quieren estar preparados.
Así lo reconoció este sábado el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, en una entrevista en Radio Nacional de España, en la que aseguró que su partido ya se prepara, ante la posibilidad de que Sánchez convoque elecciones a partir del próximo mes de septiembre.