El presidente del CIS, José Félix Tezanos, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Hasta el CIS de Tezanos lo reconoce: el 85% afirma que no hay suficientes medios para luchar contra la corrupción
El Gobierno, los sindicatos y los partidos políticos son las instituciones en las que menos confían los españoles, según el CIS.
Más información: El Gobierno lanza a través del CIS el globo sonda de un nuevo Ministerio de Emergencias que se añadiría a los 22 actuales
El 85,5% de los españoles cree que los mecanismos con los que cuenta la democracia española son insuficientes para luchar contra la corrupción, según un estudio sobre la calidad de la democracia que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos.
Según el sondeo, el 55,3% de los españoles está "poco" o "nada" satisfecho con el funcionamiento de la democracia española, frente a un 20,2% que se muestra "bastante" o "muy satisfecho".
El Gobierno de Pedro Sánchez no sale bien parado en la encuesta elaborada por Tezanos.
Según la encuesta, el Gobierno central (3,67 puntos de media), los sindicatos (3,59) y los partidos políticos (2,96) son las instituciones en las que menos confían los españoles.
Sólo aprueba una institución: las Fuerzas Armadas, que obtienen una puntuación media de 6,80 puntos (en la escala del 0 al 10).
También obtienen en una valoración superior al Gobierno la Justicia (4,76), los gobiernos autonómicos (4,70), el tribunal Constitucional (4,27), las organizaciones empresariales (4,24), los medios de comunicación (4,10) y el Parlamento nacional (4,05).
Pese a la desconfianza que muestran por determinadas instituciones, una amplísima mayoría de los españoles reclama grandes acuerdos entre el PSOE y el PP sobre los impuestos (90%), política exterior (85%), gestión de los fondos europeos (85%), lucha contra la violencia de género (84%), reforma del estatuto de los trabajadores (84%), financiación autonómica (80%), defensa (74%) y lucha contra el cambio climático (74%).
Tezanos ha incluido también en su cuestionario varias preguntas, en las que no sale bien parada la Justicia.
El 78,5% cree que la Justicia no trata por igual a los ricos que a los pobres. Otro 90% dice que la Justicia no trata por igual a los políticos que al resto de los ciudadanos.
El 78% dice que la Justicia no es siempre imparcial en los procesos judiciales que afectan a los políticos. Y un 44% sostiene que las mujeres no tienen las mismas posibilidades de ascender que los hombres en la carrera judicial.
El 72% de los encuestados por Tezanos cree que el modo en el que se desarrolló la Transición española constituye un motivo de orgullo.
Y el 80% afirma que la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno. No obstante, el 8,6 afirma que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático". A otro 9,9% le da igual.
Tezanos también ha puesto la lupa sobre los medios de comunicación, en línea con la cruzada del presidente Pedro Sánchez contra los "pseudomedios" y los "bulos".
Según su encuesta, el 80% afirma que los medios se hacen eco de "bulos y mentiras". El 75% dice que la propiedad de los medios está concentrada en "pocas manos o grupos de comunicación".
Y un amplio 57% señala que los periodistas hoy tienen menos libertad e independencia que hace 10 años.
El CIS ha realizado esta encuesta sobre calidad democrática entre el 8 y el 15 de abril, mediante 4.010 entrevistas.