El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas. Efe

Política

Sánchez siente "vergüenza" por el vídeo del PP contra el PSOE y pide "perdón" a la República Dominicana: "Es inaceptable"

República Dominicana ve un "agravio gratuito" el vídeo en el que PP llama al país "isla de las corrupciones". Los de Feijóo lo han eliminado de sus redes. 

Albares acusa a Feijóo de crear un "incidente diplomático especialemente relevante" que demuestra que "está absolutamente incapacitado para gobernar".

Más información: 'La Isla de las Corrupciones': el PP convierte en 'concursantes' del reality a Sánchez, Begoña, Ábalos, Koldo, Cerdán, Jésica...

D. Barreira
Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este jueves sentirse "profundamente avergonzado" y ha pedido "perdón" a la República Dominicana por el vídeo publicado por el PP contra el PSOE en el que califica a este país como la "isla de las corrupciones".

En ese vídeo, los de Feijóo criticaban la corrupción del PSOE con imágenes creadas por Inteligencia Artificial de Sánchez, su mujer Begoña Gómez, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz o el presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, simulando el programa de Telecinco La isla de las tentaciones.

"Lo único que puedo decir es que siento mucha vergüenza y que en nombre de España lo siento, lo siento profundamente. La República Dominicana es un país extraordinario, un país amigo, un país con el que tenemos unos lazos culturales históricos que aprecia España", aseguró anoche desde Bruselas.

Si bien el presidente del Gobierno admitió no haber visto el vídeo al haber estado durante todo el jueves con temas "muy trascendentes"en la cumbre de Bruselas sobre Defensa, sí recibió el duro comunicado de la República Dominicana en el que calificaba de "inaceptable" el vídeo del PP, que eliminó de las redes tras esta queja formal. 

"Estoy sumamente avergonzado y pido perdón a la República Dominicana y a los dominicanos y dominicanas por este vídeo tan vergonzoso al que tendrán que dar respuesta quiénes lo han publicado", insistió Sánchez.

Pedro Sánchez, Begoña Gómez y José Luis Ábalos en un montaje del PP generado por IA y difundido en sus redes sociales.

Pedro Sánchez, Begoña Gómez y José Luis Ábalos en un montaje del PP generado por IA y difundido en sus redes sociales.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fue todavía más duro y acusó a Feijóo de "crear un incidente diplomático especialmente relevante" con un "país hermano" de América Latina. En una declaración ante los medios en Barcelona, confesó estar en contacto con el canciller dominicano, quien le trasladó su "agradecimiento por el posicionamiento claro y firme" de Sánchez.

"El Gobierno rechaza tajantemente esas técnicas que degradan la política del PP, que ha abrazado abiertamente las técnicas de comunicación de la extrema derecha con inujurias y calumnias utilizando la inteligencia artificial", denunció Albares. Lamentó que Feijóo inicie "una vía nunca vista por parte de un partido de oposición" y afirmó que este episodio demuestra que el PP y su líder "están absolutamente incapacitados para gobernar España".

También la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha criticado el vídeo y considera que el PP "debe pedir perdón" por "enfrentar a países hermanos con los que la UE tiene una relación cordial". "El PP tiene una responsabilidad internacional y se ha equivocado profundamente", ha añadido en una entrevista en TVE. 

Queja de la República Dominicana

El Gobierno dominicano, a través de su Ministerio de Exteriores, rechazó este jueves con contundencia el vídeo publicado por el PP porque considera que "es inaceptable la instrumentalización de la imagen del país, desnaturalizando sus símbolos patrios y para asuntos internos de la política española".

"Lamentamos este agravio gratuito que no refleja la histórica relación de fraternidad entre ambas naciones", indica el comunicado, en el que recuerda que "el Gobierno dominicano ha sido reconocido internacionalmente por sus notables avances en el fortalecimiento del Estado de derecho y la transparencia".

El PP pide perdón

El PP borró el vídeo tras esta protesta formal y publicó este mensaje a última hora del jueves: "Esta mañana se publicó en redes sociales un vídeo denunciando la corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez. En ningún momento se ha intentado dañar la imagen de República Dominicana, país con una larga tradición de amistad y cercanía con España".

Ya este viernes, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido perdón a la República Dominicana, aunque ha opinado que "es Pedro Sánchez el que tendría que pedir perdón por las tramas de corrupción".