La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en una imagen de archivo.
El PSOE pacta con Bildu más plazas en euskera en las escuelas de Pamplona tras tacharlo de "atropello" en 2016
En 2016, los socialistas navarros pidieron reprobar al equipo de Gobierno municipal de Bildu por su "nefasta gestión en el cambio de modelo lingüístico".
Más información: Feijóo critica a Sánchez por convocarlo a "un trámite de 20 minutos" sobre Defensa con el "mismo tratamiento que Bildu"
El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, ha alcanzado este viernes un acuerdo con el PSOE para ampliar la oferta de euskera a partir del próximo curso en las escuelas infantiles de la capital navarra. "Permite que la oferta lingüística esté con un mayor reparto y con una mayor equidad en todos los barrios", ha celebrado la concejala delegada de Cultura, Maider Beloki, del partido de Arnaldo Otegi.
Para la oposición, ejercida por Unión del Pueblo Navarro y el PP, se trata de una nueva "imposición" de los independentistas y no entienden el giro del PSOE en este asunto, ya que hace nueve años los socialistas criticaron aprobar una medida similar.
En un comunicado conjunto, UPN y PP recuerdan que en 2016, cuando Bildu trató de "imponer el euskera y expulsar a decenas de familias de sus centros", los socialistas pidieron la reprobación del equipo de Gobierno municipal por su "nefasta gestión en el en el cambio de modelo lingüístico".
El PSOE entonces calificó de "atropello" la decisión de los abertzales y defendió que la educación tenía que quedar "al margen de intereses políticos y partidistas".
La medida finalmente no se pudo poner en marcha porque fue tumbada en los tribunales. Ahora Bildu la vuelve a rescatar, de la mano del PSOE, para "equiparar los porcentajes de matriculaciones en euskera y en castellano". En virtud de este pacto se aumentará en 102 plazas la oferta en euskera y se materializará "de manera escalonada" en tres años.
UPN y PPN consideran "evidente que la modificación no responde a un cambio en la demanda ni a la realidad sociolingüística de Pamplona, sino a un ansia de euskaldunizarlo todo, el objetivo que siempre ha tenido la izquierda abertzale".
Por esto motivo, ni UPN ni PP acudirán a la Junta de Gobierno de Escuelas Infantiles, en la que está previsto que se escenifique este acuerdo. "No somos títeres con los que se pueda disponer al antojo de Asiron (alcalde de Pamplona), convocándonos con menos de tres horas a una junta extraordinaria para tratar un asunto tan crucial como este, en el que pretenden que seamos unos meros convidados de piedra", denuncian UPN y PPN, acusando de "formas autoritarias y dictatoriales" a Bildu y PSOE.
Además de esto, las dos formaciones van a pedir una nueva Junta de Escuelas Infantiles, con el objetivo de "revertir el acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno y PSN y volver a adaptar la oferta de las escuelas infantiles a la realidad sociolingüística de Pamplona".