Vehículos y viviendas afectadas por la dana en Catarroja, Valencia. Efe / Manuel Bruque

Vehículos y viviendas afectadas por la dana en Catarroja, Valencia. Efe / Manuel Bruque

Política

El Gobierno aprobará este martes la regularización de 25.000 inmigrantes afectados por la dana de Valencia

Esta medida forma parte de un paquete que facilitará además las prórrogas de los permisos a migrantes que vivían o trabajan en zonas devastadas.

Más información: El PP reclama la comparecencia en el Congreso del presidente de la CHJ tras reconocer el "apagón informativo" el día de la dana

L. V.
Agencias
Publicada
Actualizada

El Gobierno regularizará a 25.000 migrantes afectados por la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia el pasado mes de octubre y en la que murieron 219 personas.

Esta medida, adelantada por El País y confirmada por fuentes gubernamentales a las agencias Efe y Europa Press, se aprobará este martes en el Consejo de Ministros como parte de un paquete de acciones que también facilitará las prórrogas de los permisos a migrantes que vivían o trabajan en zonas devastadas.

De esta forma, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige Elma Saiz busca dar una solución a los ciudadanos extranjeros que no han podido renovar su permiso de residencia y trabajo como consecuencia de las inundaciones.

Entre regularizaciones y prórrogas de los permisos ya concedidos, se prevé que el conjunto de medidas que se aprobará este martes podría beneficiar a una 98.000 personas.

Se trata de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales sobrevenidas, que podrán solicitar los ciudadanos extranjeros empadronados o con cita para hacerlo en alguno de los municipios afectados por el temporal con anterioridad al 4 de noviembre de 2024.

También podrán optar a este permiso los cónyuges, hijos menores de edad del solicitante o de su pareja o hijos adultos con alguna discapacidad que limite su autonomía.

En el caso de los familiares extranjeros de víctimas mortales de la dana, la autorización tendrá una vigencia de cinco años.

La concesión automática de prórrogas y renovaciones de permisos ya concedidos beneficiará a estudiantes, voluntarios y los titulares de autorizaciones de larga duración que estén cerca de expirar, de modo que estos no caigan la irregularidad porque no pueden renovar sus permisos o porque ya no cumplen los requisitos para obtenerlos.