Captura del vídeo con bailarines de flamenco con el que Israel reprocha a Sánchez el reconocimiento de Palestina.

Captura del vídeo con bailarines de flamenco con el que Israel reprocha a Sánchez el reconocimiento de Palestina. X

Política

Israel reprocha a España que reconozca a Palestina: "Pedro Sánchez, Hamás agradece tus servicios"

El ministro israelí de Exteriores comparte en sus redes sociales un vídeo que mezcla flamenco con los atentados terroristas del 7 de octubre.

26 mayo, 2024 12:22

"Pedro Sánchez, Hamás le agradece su servicio". Este es el contundente mensaje con el que Israel ha vuelto a reprochar este domingo al Ejecutivo español su reconocimiento al Estado de Palestina a través de un vídeo que mezcla bailarines de flamenco y el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Ha sido el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, quien ha publicado este vídeo en su cuenta de X, mencionando directamente al presidente español. 

El montaje, que dura 18 segundos, arranca con la bandera de España y aparecen algunas de las imágenes de los ataques del grupo terrorista palestino del pasado 7 de octubre, alternadas con las de dos personas que imitan a bailarines de flamenco.

Durante todo el vídeo aparece impresa la frase: "Hamás: "Gracias España", así como música flamenca de fondo e imágenes de milicianos del grupo terrorista empuñando armas o disparando.

Preguntado sobre este vídeo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha señalado que le "parece escandaloso y execrable". En una rueda de prensa en Bruselas junto al primer ministro de Palestina, Mohammad Mustafa, se ha reafirmado en su mensaje: "Nadie va amedrentarnos en nuestra firme decisión de reconocer el Estado de Palestina y tampoco vamos a caer en provocaciones".

Este vídeo forma parte de la ola de reproches del Gobierno de Benjamin Netanyahu al Gobierno español, desde que Pedro Sánchez anunció el pasado miércoles en el Congreso su intención de reconocer al Estado de Palestina, que se hará efectivo este martes 28 de mayo en el Consejo de Ministros y se hará junto con Irlanda y Noruega.

[Israel califica al Gobierno de España de "non grato" por su beligerancia a favor de Palestina]

Este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que lo que está pasando en la Franja de Gaza "es un auténtico genocidio". "España es siempre muy solidaria de lo que pasa en el mundo, no nos podemos olvidar que en Ucrania está muriendo la gente, está siendo una guerra tremenda, ni prescindir de lo que está pasando en Gaza, que es un auténtico genocidio", afirmó Robles desde Oviedo, donde se celebró el desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

Unas declaraciones que fueron contestadas rápidamente por la Embajada israelí en España, quien reprochó a Robles que "haya hecho suyo el relato de Hamás".

"Lamentamos que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya hecho suyo el relato falso e infundado de la organización terrorista Hamás", publicó la Embajada israelí en su cuenta en la red social X.

Las represalias de Israel

Cuando Sánchez anunció la fecha del reconocimiento ya subrayó que lo hacía asumiendo que podía tener consecuencias por parte de Israel. "Somos conscientes de ello, y tengo que decirles que estamos preparados para asumirlas porque pensamos que el propósito de la diplomacia no consiste en no molestar a nadie, consiste en defender los valores y los intereses propios de forma pacífica", señaló subrayando que la decisión no iba ni contra Israel ni contra el pueblo judío.

Tras esas palabras de Sánchez, la reacción de Israel fue inmediata: llamó a consultas a su embajadora en España, lo que también hizo con quienes están al frente de sus legaciones diplomáticas en Irlanda y Noruega.

Además, el ministro de Exteriores israelí anunció que había dado instrucciones para cortar la conexión entre la embajada de España en Tel Aviv y los palestinos, así como prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos en Cisjordania.

Una decisión por el reconocimiento de Palestina pero también, según explicó Katz, por el "llamamiento antisemita" de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien cerró un vídeo el miércoles por la noche celebrando la decisión de Sánchez con el eslogan propalestino "desde el río hasta el mar".