El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es aplaudido tras su intervención. Al fondo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la bancada azul del Gobierno.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es aplaudido tras su intervención. Al fondo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la bancada azul del Gobierno. Europa Press

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Feijóo acusa a Sánchez de ser "el autor del fango" en España: "Su presidencia en sí es un gran bulo"

El líder del PP ha afeado varias de las contradicciones del presidente, como cuando rechazó la amnistía o negó que fuera a gobernar con Podemos.

22 mayo, 2024 16:44

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que el Gobierno de Pedro Sánchez es el responsable de la escalada de violencia en las formas parlamentarias y el culpable de las crisis diplomáticas con Argentina e Israel. La razón, dice el líder de la oposición, es que el PSOE en general y el presidente en particular habrían "ignorado las preocupaciones" de los ciudadanos para centrarse "en las de su partido". 

"¿Sabe por qué usted nunca va a poder luchar contra los bulos?", ha preguntado Feijóo durante su dúplica en la tribuna de oradores, "porque su Presidencia en sí es una gran bulo". "Usted se subió a esta tribuna en 2018 para presentar una moción de censura contra la corrupción... ¡y mire cómo está!", ha espetado, arrancando las risas de sus diputados.

Feijóo ha dedicado su última intervención a enumerar las últimas contradicciones de Sánchez, desde su promesa a no gobernar con Podemos o con los independentistas (2019) hasta su promesa de no tramitar una ley de amnistía que beneficiara a los encausados del procés. "¡Es usted una fábrica de bulos, la maquinaria del bulo, es usted el autor del bulo y del fango en España!", ha resumido.

[Feijóo pide a Sánchez el cese de Albares y que explique por qué no retira al embajador de Rusia]

El líder de los populares ha parafraseado así dos de los leitmotivs más repetidos últimamente por los partidos de Gobierno —bulo y fango— para explicar las campañas mediáticas contra el Ejecutivo e incluso la judicialización de la esposa del presidente, Begoña Gómez, investigada en un juzgado de Madrid por una querella de Manos Limpias.

En este sentido, Feijóo ha pedido a Sánchez que "se ahorre los numeritos" para dar lecciones de diplomacia y le ha urgido a mirarse antes en el espejo "para combatir la violencia política". También a que "lave la boca" a su titular de Transportes, Óscar Puente, quien sugirió en un acto con estudiantes universitarios que el presidente argentino, Javier Milei, consumía drogas.

En el mismo plano, el popular también se siente víctima de la "maquinaria del fango", y asegura haberse sentido "difamado" cuando Sánchez y sus ministros acusaron a su pareja, Eva Gómez, de amañar contratos de la Xunta con sus empresas mientras Feijóo era presidente de Galicia.