El presidente del Senado, Pedro Rollán, este martes en la sesión de control.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, este martes en la sesión de control. Jesús Hellín Europa Press

Política REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

El Senado insta a Sánchez a cesar al fiscal general: "Saque sus sucias manos de las instituciones"

La Cámara Alta aprueba, con el apoyo de PP y Vox y la abstención de PNV, Bildu, Junts y ERC, una moción para instar al Gobierno a destituir a García Ortiz.

8 mayo, 2024 14:58

El Senado ha dado luz verde este miércoles, con los votos favorables de PP y Vox y las abstenciones de PNV, Bildu, Junts y ERC, a la moción del Partido Popular por la que se insta al Gobierno a cesar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por "sectario" y por llevar una mochila de "escándalos" a sus espaldas.

Al hilo del debate que abrió Pedro Sánchez con su reflexión de cinco días sobre la calidad de la democracia en España, la portavoz popular Pepa Pardo ha dejado un recado para el Consejo de Ministros en el Pleno de hoy: "Si realmente quieren hablar de regeneración democrática empiecen por cesar al fiscal general del Estado". 

"Saquen sus sucias manos de las instituciones y cesen al fiscal", ha espetado la senadora Pardo a la bancada socialista que, por su parte, ha defendido con vehemencia la idoneidad de García Ortiz para el puesto. El senador del PSOE, José María Oleaga, ha reprochado que el PP está "obsesionado" con el fiscal general porque fue el que investigó el hundimiento del Prestige en 2002. 

El Senado aprueba proponer al Gobierno la destitución del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

A juicio del socialista Oleaga, el currículum de García Ortiz es "muy brillante". Y "¿por qué este ataque?", se ha preguntado. "Porque era el fiscal del caso Prestige y, tirando de esos hilillos de plastilina, hemos descubierto cuál es la causa por la que ustedes van contra él. Nada que ver con el caso que han alegado, sino porque no soportan ustedes recordar algunas de las frases más estúpidas que hemos escuchado por boca de un dirigente político en el caso Prestige", ha añadido. 

En las últimas 48 horas, García Ortiz ha recibido dos duros reveses: la resolución del Supremo por la que se anula el nombramiento de su antecesora Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática y la investigación que ha abierto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la Fiscalía por revelación de secretos en el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso. 

[El PP exige al Gobierno el "cese inmediato" del fiscal general: "Es depravación, no regeneración"]

"Servilismo al Gobierno"

Dos cuestiones que, apuntan en el PP, se suman a otra retahíla de polémicas que bien justifican la ofensiva que están llevando a cabo contra el fiscal general. "Se desacredita él solito con sus acciones", ha censurado en el Senado la portavoz popular María Asunción Mayo, encargada de defender la moción de su grupo. 

Durante su intervención, la senadora ha hecho un repaso por el historial de García Ortiz y se ha servido de las palabras de sus colegas fiscales para denunciar su "falta de transparencia, de prestigio, de auctoritas y su servilismo descarado al Gobierno". 

El PP espera que el próximo Consejo de Ministros estudie "con total agilidad" la moción aprobada en la Cámara Alta. La senadora Mayo ha ironizado con que el Gobierno, "no tendrá ningún problema en apreciar inmediatamente la causa de cese, ya que los incumplimientos" del fiscal "no es que sean graves o reiterados, es que son graves y reiterados". 

En la resolución de este miércoles, el Senado también emplaza al Ejecutivo a designar "un nuevo fiscal general que cumple con los requisitos legales para su elección y que garantice la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia requerida".

En una rueda de prensa desde Génova, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado que "solo hay una salida para que la Fiscalía siga manteniendo un mínimo de independencia". La dimisión del fiscal general. "No puede estar ni un minuto más al frente de esta institución". 

Con la "colección de resoluciones del Supremo y el TSJM", la número dos de Feijóo ha denunciado que García Ortiz "se aparta del contexto para generar la confianza de los españoles". Así ha insistido: "El primero que debe pedir la dimisión de García Ortiz, es Pedro Sánchez". 

A contrario sensu, Gamarra ha indicado que si Sánchez no exige el cargo al fiscal, quedará en evidencia. "No habrá ninguna duda de que todo ese numerito que vivimos cinco días todos los españoles sobre una reflexión por la necesidad de una regeneración democrática era una gran mentira, un gran bulo", ha criticado con dureza. 

En las filas populares consideran que si Sánchez "sigue respaldando hoy al fiscal general del Estado después de esta colección de resoluciones", evidentemente "no tiene ya ninguna credibilidad para pedir ni limpieza, ni juego limpio ni regeneración democrática".