El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. Europa Press

Política

El PP saca su propia encuesta: la mayoría de españoles "no compra" el relato de Pedro Sánchez

El estudio encargado a Sigma Dos revela que el 56% cree que no dimitirá el lunes y que el 54% considera que todo responde a una estrategia política.

27 abril, 2024 12:15

El PP ha respondido este sábado a la encuesta flash que está elaborando el CIS de José Félix Tezanos sobre el futuro de Pedro Sánchez con otra encuesta propia, en la que constata que la mayoría de los españoles "no compra" el relato expuesto por el presidente del Gobierno en su carta y consideran que intenta manipular a la opinión pública y, además, una cuarta parte de los votantes del PSOE no creen ya a la persona a la que votaron hace menos de un año.

El estudio del PP, encargado a Sigma Dos, ha sido elaborado con 1.527 entrevistas realizadas entre este jueves y viernes, después de que el miércoles Sánchez hiciera pública una carta a la ciudadanía en la que anunciaba que cancelaba unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, y comunicará su decisión en una comparecencia el próximo lunes, 29 de abril. 

Según esta encuesta, uno de cada dos españoles, el 48,4%, afirma haber leído la carta de Sánchez, mientras que el 28,1% afirma que conoce la misiva por la información que han publicado los medios de comunicación. Sólo el 5% de la población española asegura no saber nada de la carta.

[El PP recaba cartas de los españoles para enviárselas a Sánchez: "Háblale de los problemas que te afectan"]

La mayoría de los hombres, el 56,8%, afirman haber leído la carta, dato menor entre las mujeres (41,4%). Por edad, los más jóvenes son quienes en mayor medida afirman haber leído la misiva. Cerca del 61% de la población entre los 18 y los 29 años la han leído.

Más de la mitad de los españoles, el 56%, cree que el presidente del Gobierno anunciará el lunes que seguirá al frente del Gobierno, mientras que dos de cada diez (21,2%), piensan que se someterá a una cuestión de confianza.

Las mujeres (57,4%), los encuestados entre los 45 y 64 años edad (62%) y los electores anteriores del PP (65,4%) son quienes en mayor medida afirman que el
Sánchez se mantendrá al frente del Ejecutivo.

Los electores anteriores del PSOE son quienes en mayor medida dudan de la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo. Uno de cada dos, el 49,8%, se
posiciona en otras opciones distintas, o prefieren no contestar, sobre si el presidente
del Gobierno anunciará el lunes su continuación al frente del Ejecutivo.

Uno de cada cuatro votantes del PSOE (24,0%) y de Sumar (24,3%) en las pasadas elecciones generales afirman que el presidente anunciará el próximo lunes 29 de abril
que se someterá a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados.

Según esta encuesta, menos del 4% de los españoles considera que el presidente del Ejecutivo anunciará la disolución de las cortes y convocará elecciones siendo el candidato. Sólo el 5% de la población española cree que el presidente del Gobierno anunciará la disolución de las cortes y convocará elecciones no siendo el
candidato.

El estudio constata que existe una división entre los españoles a la hora de definir el principal motivo que ha llevado al presidente a publicar esta carta. La mayoría, el 54%, de los españoles considera que el principal motivo responde a una estrategia política para recuperar terreno de cara a las próximas elecciones, las catalanas y europeas, y algo más del 44,1% considera que el principal motivo es el hartazgo por las informaciones vertidas.

Sobre estas informaciones, uno de cada dos españoles (50,1%) consideran que las informaciones son muy graves y la esposa del presidente, Begoña Gómez, debe
responder ante la Justicia y para aclarar la veracidad de las informaciones, frente al 40% que considera que asistimos a una campaña de desinformación que sólo busca dañar la imagen de Sánchez.