Francina Armengol, presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, este martes en la Cámara Baja.

Francina Armengol, presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, este martes en la Cámara Baja. Efe

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PSOE pide miles de documentos de los últimos ocho años a las CCAA del PP por el 'caso mascarillas'

"Quieren bloquear las CCAA, la táctica del PSOE es parar el país y polarizar en el lodo", lamenta la dirección de Génova."Es la comisión de obstrucción".

17 abril, 2024 02:54
Alberto D. Prieto Jorge Calabrés

La comisión de investigación del caso Koldo montada en el Congreso de los Diputados por iniciativa del PSOE debe cambiar su nombre definitivamente por la del caso mascarillas. O incluso "comisión ventilador", si hacemos caso a los lamentos del PP... y al escrito de documentación solicitada presentado por el PSOE este martes.

Son 159 páginas en las que los socialistas reclaman miles de documentos, "toneladas de ellos", apunta un dirigente popular "para bloquear nuestras Comunidades Autónomas".

La tesis del PP es que "ya que ellos no gobiernan y no tienen nada que ofrecer en gestión", apunta otra fuente del partido de Alberto Núñez Feijóo, "quieren que 14 de los 19 gobiernos autonómicos tampoco puedan hacerlo", dedicando cientos de funcionarios a buscar, clasificar y enviar contratos, expedientes y subvenciones concedidas a cientos de empresas desde el año 2016, cuatro antes de que llegara la pandemia de la Covid.

La comisión arrancará este lunes 22 de abril con las comparecencias del exministro de Sanidad y ahora candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, y de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, según han acordado la mayoría de los grupos parlamentarios.

Pero en el PP se teme que, dado el control de la Cámara Baja, que ejerce el PSOE junto a Sumar y sus socios nacionalistas e independentistas, Illa "juegue en casa" y la comparecencia la utilice para hacer campaña electoral de cara al 12-M.

Tras el acuerdo final del PSOE con sus aliados, la solicitud de documentación quedó rebajada hasta ocupar 90 folios.

Pero de las 159 páginas iniciales, sólo cinco se referían a las actuaciones de gobiernos socialistas, como los de Canarias y Baleares, implicados de lleno en el caso Koldo, y con el ministro Ángel Víctor Torres y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, bajo la lupa incluso de la Fiscalía Europea.

Ábalos, "para negociar"

El caso Koldo y la detención del exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes fue la espita que provocó la constitución de esta comisión para indagar sobre los contratos adjudicados por la vía de urgencia durante la pandemia. A pesar de ello, los socialistas centran su atención en otras administraciones.

Canarias y Baleares fueron las dos únicas Comunidades Autónomas que contrataron a Soluciones de Gestión SL, la empresa que utilizó la trama presuntamente corrupta para cobrar sus comisiones millonarias ilegales. Ambas estaban gobernadas por líderes socialistas que hoy están en el núcleo duro de poder de Pedro Sánchez.

Como antes lo estaba Ábalos, cuyo nombre sólo apareció entre los citados a declarar a última hora. "Después de expedientarlo y pedirle el acta, lo sorprendente habría sido lo contrario", comentaba con sorna una fuente cercana al exministro y ex secretario de Organización del PSOE. "El PSOE ha usado el nombre de Ábalos como carta negociadora, evitándolo de inicio y admitiendo su inclusión como una concesión a los socios parlamentarios".

"Quieren parar el país"

En cambio, el PSOE ha pedido "toneladas de documentos" a los gobiernos de Andalucía, Castilla y León, Galicia y la Comunidad de Madrid, todas comunidades gobiernos del Partido Popular. De hecho, a estas regiones dedica las más de 150 páginas restantes del dosier. 

Debido a ello, el PP ha acusado al PSOE de intentar "bloquear" sus Ejecutivos autonómicos con la solicitud de miles de documentos sobre contratos y empresas que no están siendo investigadas en ninguna causa judicializada.

"Eso colapsará la gestión administrativa, y gobernamos en 14 de 19 autonomías", clama un alto dirigente cercano a Feijóo. "Están intentando parar el país. En el lodo y sin gestión, su capacidad de comunicación es superior por ser Gobierno, pero gestionando no hay color". 

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, fue el líder popular seleccionado para ponerle voz en público al "escándalo". Bendodo calificado de "fraude" y "paripé" la comisión de investigación del Congreso y ha atacado duramente contra el PSOE y sus socios, especialmente contra al PNV ante las elecciones vascas que se celebrarán el próximo domingo. 

Bendodo ha asegurado que el PNV se une al PSOE apoyando "blanquear la corrupción socialista". También criticaba Bendodo que se haya aprobado "un listado de 134 comparecientes y sólo 22 están vinculados a la trama".

Por eso, los populares, con sorna y a la espera de responder en la comisión Koldo del Senado, donde tienen mayoría absoluta, bautizaban ésta del Congreso como "comisión de Ocultación y Obstrucción".

El resto de citados a comparecer en la Cámara Baja son "nombres que ha propuesto el Gobierno y sus socios para desviar la atención", señalan desde Génova. "La táctica del PSOE es parar el país y polarizar".