Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en un acto en Gerona.

Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en un acto en Gerona. Glòria Sánchez EP

Política ELECCIONES PAÍS VASCO 2024

Feijóo reta a Sánchez a "firmar ante notario" el compromiso de poner un cordón sanitario a Bildu

El líder del PP reclama que "finalice el cinismo del PSOE" por su "equidistancia en campaña electoral con Bildu mientras mantiene pactos constantes". 

17 abril, 2024 14:21

La condena en cascada de los miembros del Gobierno y del PSOE a la actitud del candidato de Bildu en el País Vasco, Pello Otxandiano, que se niega a calificar a ETA como una banda terrorista, ha llevado a Alberto Núñez Feijóo a plantear un órdago a Pedro Sánchez: que acuda a un notario para rubricar un compromiso de aislar a la formación de Otegi. 

"Le esperamos en cualquier notario en los próximos días para comprometer que no volveremos a pactar con Bildu en ninguna institución, salvo que Bildu condene los asesinatos de ETA y colabore con el esclarecimiento de los asesinatos donde todavía no se conoce el autor", ha recalcado. 

El líder del Partido Popular, durante una intervención ante la prensa en Gerona, ha interpelado directamente al presidente del Gobierno, al que ha censurado por la negativa de sus socios independentistas a reconocer el terrorismo y ha instado a "romper hoy mismo" sus alianzas con Bildu en el Gobierno central, en Navarra y en Pamplona. 

Feijóo reta al PSOE a comprometerse ante notario a no pactar con Bildu hasta que no condene la violencia de ETA.

Tras hacer alusión a la "ética" y "la moral política", Feijóo ha reclamado a Sánchez que "finalice el cinismo del PSOE y que no se tome el pelo a los españoles mostrando equidistancia en la campaña electoral con Bildu mientras mantiene pactos constantes y continuos con los de Otegi".

A renglón seguido, ha denunciado la doble moral del PSOE, que ahora descarta cualquier acercamiento a Bildu cuando, hace escasos meses, le entregó el Ayuntamiento de Pamplona. Así ha mostrado su "absoluto asombro e indignación por el planteamiento farisaico y cínico del PSE en relación con la postura de Bildu". 

Con todo el foco de atención sobre Bildu, por la negativa de su cabeza de cartel en las vascas a renegar de ETA, el jefe de la oposición ha denunciado la influencia en el Gobierno de España del "extremismo de izquierdas populista más rancio de todos los países de la Unión Europea". Y ha recordado: "Sánchez es presidente porque Bildu ha querido, ya que si sus cinco diputados hubieran votado en contra, hoy no presidiría el Gobierno de España". 

Para el PP, las palabras de Otxandiano no revisten gran novedad. Más allá de que, a escasos días de que se destapen las urnas en el País Vasco, sirven de recordatorio del historial de Bildu. No obstante, los populares aprovechan el filón para impulsar la candidatura de Javier de Andrés y restar electores a socialistas y nacionalistas. 

Desde las filas populares consideran que PNV y PSE no están legitimados para reprochar ahora que Bildu no condene ETA, pues, según denuncian, llevan "años blanqueándoles". 

El propio Feijóo, aseguró ayer: "Hay tres formas de votar a Bildu: una directa, votando a Bildu; otra encubierta, votando al PSOE de Sánchez; y otra en diferido, votando al PNV".