Arte EE

Política ELECCIONES CATALANAS

El vuelco de un escaño en Gerona permitiría gobernar a Illa y dejaría al separatismo sin mayoría

ERC y PSC se disputan un diputado en el feudo de Carles Puigdemont, que será clave para definir el futuro de la Generalitat.

14 abril, 2024 02:40

El independentismo se juega su mayoría absoluta en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo en la provincia de Gerona. PSC y ERC se disputan por un puñado de votos un escaño en esta circunscripción, el feudo de Carles Puigdemont, que será decisivo para la formación del nuevo gobierno de la Generalitat.

El último sondeo de Electomanía para Crónica Global indica que los socialistas lograrían hacerse con su cuarto escaño por la provincia de Gerona, que el anterior tracking del mes de marzo otorgaba a ERC.

Como resultado de ello, el bloque independentista formado por Junts (34 diputados), ERC (26) y la CUP (que logra retener siete) se quedaría a un solo escaño de la mayoría absoluta, que en el Parlament está fijada en 68.

[La mayoría independentista se juega en Girona: ERC y PSC se disputan un diputado clave para definir el futuro de la Generalitat]

En cambio, si lograría la mayoría necesaria para gobernar un tripartito encabezada por el socialista Salvador Illa (39), junto a ERC (26) y los Comunes (cinco), hoy desligados de Podemos. Esta combinación arrojaría una suma de 70 escaños.

En este escenario, Carles Puigdemont podría regresar a España gracias a la amnistía, pero para retirarse de la vida pública, ya que ha dejado claro que su "dignidad" como expresidente de la Generalitat no le permite convertirse en jefe de la oposición.

Entre el resto de fuerzas políticas, tras confirmar a Alejandro Fernández como candidato, el PP pega un fuerte estirón al pasar de los tres escaños que obtuvo en 2021 hasta los 13 (obtendría el 9,3% del voto), lo que supone cuadruplicar ampliamente su anterior resultado.

El PP logra así colocarse por delante de Vox, que con su candidatura encabezada por Ignacio Garriga resiste y conservaría sus 11 escaños actuales, con un leve crecimiento en intención de voto (pasaría del 7,7% al 8,1%).

[El PP crece en Barcelona y supera a Vox como segunda fuerza constitucionalista en Cataluña]

Hay una fuerza que pugna por irrumpir en el Parlament, Aliança Catalana, el partido de la alcaldesa independentista y xenófoba de Ripoll, Sílvia Orriols, que se presenta como cabeza de lista por la provincia de Gerona.

En el conjunto de Cataluña, este partido registra el 2,4% de la intención directa de voto (dos décimas más que en el anterior sondeo de marzo). Insuficiente todavía para obtener el escaño, al no alcanzar el umbral del 3% establecido por la ley electoral catalana.

Pero este partido xenófobo crece también en la provincia de Barcelona, con una horquilla de entre el 2,5% y el 2,6%, por lo que acaricia la posibilidad de entrar en el Parlament. Por su parte, no obtendría ningún escaño Ciudadanos, que obtendría sólo el 0,6% del voto, según el sondeo (en los anteriores comicios recibió el 5,6%).

La encuesta realizada tras los primeros compases de la precampaña electoral sitúa de nuevo a Salvador Illa (PSC) como claro vencedor. Conseguiría 39 escaños, seis más que los actuales, y se haría con el 27,8% de los votos.

Arte EE

Superaría de este modo a Puigdemont, cuya estrategia personalista consigue que Junts gane terreno frente a ERC. Los neoconvergentes logran hacerse con la hegemonía del espacio independentista con 34 escaños, dos más que los actuales, y el 21,9% del voto.

La formación del president Pere Aragonès, ERC, perdería siete escaños, al pasar de los 33 actuales a sólo 26. Aragonès ha intentado contrarrestar el protagonismo de Puigdemont proponiendo celebrar el debate electoral en Waterloo o en Perpiñán, ya que el fugitivo de la Justicia aún no puede pisar suelo español. Una posibilidad que el PSC rechaza rotundamente.

[Sílvia Orriols (Aliança Catalana): “Puigdemont perdió una oportunidad de oro y debe tener un castigo electoral"]

Pere Aragonès también decidió aprovechar la proyección que le otorgaba su participación en el debate sobre la amnistía celebrado el pasado lunes en la Comisión general de comunidades autónomas del Senado.

Dado que el Gobierno y los barones socialistas se negaron a participar en el debate, Aragonès se convirtió en el único representante institucional que tomó la palabra para defender la amnistía. Auguró que el Gobierno acabará aceptando el cupo catalán y el referéndum de independencia, como ha ocurrido con la polémica medida de gracia.

Seguro de que la suya será la fuerza independentista más votada, como augura este sondeo, la estrategia de Puigdemont pasa por presionar a ERC y CUP para que le "restituyan" como presidente de la Generalitat, con el fin de retomar la dinámica del procés.

En cuanto a los posibles pactos tras los comicios, el 28,9% de los encuestados prefiere un gobierno de izquierdas liderado por el PSC. La segunda opción favorita sería, para el 24,4%, un gobierno independentista liderado por Junts. Sólo el 12,8% prefiere que ERC encabece un ejecutivo de corte separatista.

[Aragonès advierte a Illa y a Sánchez: "La amnistía dejó de ser imposible, sucederá igual con el referéndum"]

Mucho menor respaldo tienen las opciones alternativas que implicarían una gran inestabilidad para la Generalitat: un gobierno en minoría del PSC (6,4%), de ERC (3,7%) o de Junts (3,6%).

Según el sondeo de Electomanía para Crónica Global, Junts sería el partido más votado en las provincias de Lérida (donde obtendría cinco escaños) y Gerona (donde se haría con siete). Por su parte, el PSC de Salvador Illa sigue teniendo su principal caladero de votos en Barcelona, su cinturón industrial y la provincia de Tarragona.

En concreto, de los 85 escaños que están en juego en la provincia de Barcelona, 27 serían para el PSC, 18 para Junts, 15 para ERC, nueve para el PP, siete para Vox, cinco para los comunes y cuatro para la CUP.

Ficha técnica

Encuesta elaborada por Electomanía para Crónica Global.

Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
Fechas del trabajo de campo: del 26 de marzo al 10 de abril de 2024