Arte EE

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

La popularidad de Sánchez cae 6 puntos desde el 23-J: por primera vez Feijóo le supera cara a cara

Ninguno de los líderes nacionales aprueba en el examen que le ponen los votantes. El peor valorado vuelve a ser Santiago Abascal, con un 2,9.

14 abril, 2024 02:52

Buena parte de los paradigmas y concepciones con los que arrancó la legislatura se han evaporado en cinco meses. Por un lado, la mayoría absoluta del PP en Galicia se ha traducido en un efecto balsámico para Alberto Núñez Feijóo, que necesitaba de un triunfo electoral desde el chasco de las elecciones generales. Por otro, el caso Koldo, la renuncia a presentar Presupuestos, la división entre los socios del Gobierno y el desgaste de la amnistía también han tenido otro efecto, negativo, en Pedro Sánchez.

Tanto es así que por primera vez el presidente del Gobierno pierde en el cara a cara frente a Feijóo ante la opinión pública, según revela el último barómetro de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. No sólo eso, sino que los niveles de popularidad de Sánchez se encuentran en mínimos de récord (32,6%, seis puntos menos que en el 23-J) desde que se tienen registros. Sólo ha tenido otros cinco meses con peor valoración, y todos anteriores a 2023.

Incluso en las peores épocas de su mandato, Sánchez siempre se ha impuesto a Feijóo en la serie histórica cuando la pregunta "a quién prefiere" si las elecciones se circunscribieran sólo a ellos dos. Principalmente, porque los votantes de Vox tienen más remilgos en apoyar al líder del PP que los de Sumar en hacer de muleta del PSOE. 

Y a pesar de ello, los apoyos al líder popular han superado a los de Sánchez por primera vez en el frente a frente. Y eso a pesar de que Feijóo tampoco está en su mejor momento de valoración, pero el descrédito al que está sometido el Gobierno de Sánchez es tal que, ante esa misma pregunta, la opinión sobre su gestión ha bajado casi diez puntos desde noviembre (de 44,3% a 35,4%). La vicepresidenta Yolanda Díaz es la única que mejora su marca con respecto al año pasado.

En cuanto a la percepción que tiene la gente de quién será el próximo presidente, de haber una segunda vuelta con dos únicos aspirantes, Feijóo vence pero no convence. Un 36,9% le apoyaría en un hipotético cara a cara con Sánchez (35,4%), que se quedaría a las puertas.

.

. Arte EE

Otro dato. A la hora de valorar del 0 al 10 a cada candidato de los principales partidos nacionales, Sánchez sigue con su tendencia a la baja hasta el 3,7, por debajo de Feijóo (3,8) y Yolanda Díaz (4,1). Aunque el peor valorado es el presidente de Vox, Santiago Abascal (2,9). No obstante, Sánchez es al que peor nota ponen sus propios votantes (7,2), algo que denota el rechazo de una parte del electorado socialista a decisiones como la ley de amnistía.

El presidente del Gobierno tuvo sus mejores calificaciones en junio de 2020, coincidiendo con el primer trimestre de la pandemia. Por el contrario, el momento de menor respaldo popular a su gestión fue en septiembre de 2022, justo después de que se aprobasen los indultos a los condenados por el procés; en los meses posteriores empezó a remontar. Y ahora vuelve a descender.

Arte EE

De celebrarse hoy elecciones generales, Feijóo sería el favorito para ser presidente con el apoyo del 23,6%, aunque esta es su cifra más baja del último año. Todos sin excepción pierden fidelidad en ese lapso de tiempo... salvo Santiago Abascal, que pasaría de un 9,8% de apoyos en septiembre (último dato registrado) a un 11% en la actualidad. Yolanda Díaz, por su parte, caería a su mínimo histórico: sólo un 13,8% de apoyos.  

Arte EE

Ficha técnica

La encuesta ha sido realizada con 2.550 entrevistas entre el 9 y el 12 de abril de 2024, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI.

El estadístico de convergencia en el equilibraje es del 97% (error =3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.

Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política.

SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.